El billete que este año cumple 28 de haber entrado en circulación, se trata de uno de 10 nuevos pesos con la figura de Emiliano Zapata que fue emitido en 1994.
Sus cotizaciones van desde los 65 mil a los 80 mil pesos, pues al ser objeto de deseo por coleccionistas, su valor se dispara.
Y es que es un billete que llama la atención por sus detalles, como el que tenga incluidas las palabras «nuevos pesos», expresión que refleja un momento histórico del México contemporáneo.
Cabe señalar que el peso mexicano fue la primera moneda en el mundo en adoptar el signo $ para ser representada, incluso antes que el dólar estadounidense y las monedas de otras naciones que hayan adoptado tal uso.
El 1 de enero de 1993, el gobierno federal mexicano del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, a través del Banco de México, implementó una nueva cotización y representatividad de la moneda nacional al dividir por mil el valor del dinero circulante, lo que se conoció como «quitarle tres ceros» al peso mexicano.
De tal modo, lo que hasta el 31 de diciembre de 1992 eran 1,000 pesos, al día siguiente era ya solo un «nuevo peso», denominación que conservó la moneda mexicana hasta el 31 de diciembre de 1995.
En ese periodo, también se adoptó el símbolo N$ .En ese periodo de transición de la moneda mexicana, se imprimieron nuevos diseños de billetes que eran en algunos casos prácticamente iguales a los que estaban en circulación con las diferencias de que las denominaciones ya tenían tres ceros menos y se incluyó la palabra «Nuevos» para reconocerlos y diferenciarlos de los anteriores.