El presidente López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con ‘Odebrecht’. en una planta que produce polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz, «se está optando por acuerdos que sean benéficos para la Hacienda Pública», para que esas empresas reparen el daño. «Ya terminaron los tiempos de sobornos», puntualizó.
«Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel; en el caso de México, esta empresa, pues también entregó sobornos».
El mandatario nacional, señaló que, aunque se llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, filial de ‘Odebrecht’, «siguen las investigaciones porque hay que ver quién autorizó la firma de este contrato a todas luces, contrario al interés nacional».
Revela López Obrador que como PEMEX no podía suspender el suministro de gas etano, para que ‘Odebrecht’ «entrara en razón» ordenó suspender el suministro de gas natural desde el año pasado, por lo que la planta ya no pudo operar.
Respecto al nuevo contrato con Braskem-Idesa, filial de ‘Odebrecht’, AMLO aseguró que no hay ninguna violación a la ley, sino un auténtico estado de derecho y defensa de los intereses del pueblo.
En virtud del acuerdo alcanzado con ‘Odebrech’, Petróleos Mexicanos ya no pagará 3 mil 030 millones de pesos por montos de penalización de 2019 y 2020, indicó el Director PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
En el nuevo acuerdo, PEMEX sólo estará obligado a entregar a ‘Odebrecht’ 30 mil barriles diarios de gas etano por 3 años, ya no 66 mil por 20 años, además, a partir de 2024, no habrá obligación de suministro de gas etano refirió Romero Oropeza.
Detalló que en el nuevo contrato con ‘Odebrecht’, Petróleos Mexicano ya no pagará penas de penalización por el 200%, como lo consideraba el contrato anterior. «Ya no hay penas leoninas», subrayó.
Por la modificación del contrato de suministro de Gas Etano con Braskem-Idesa, filial de ‘Odebrecht’, la Hacienda Pública ahorrará 13 mil 749 millones de pesos, resaltó el Director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.