El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, reportó el encarecimiento de costos de servicios de hospitales privados entre 15 y 20%, frente a una inflación en 2020 de 2.83% y de 5.59% en lo que va de 2021.

“Estos aumentos están muy por arriba de la inflación; entonces, queda claro que, más que las aseguradoras, los que se han estado ‘pasando de rosca’ son los hospitales privados”, dijo el titular de la Profeco al presentar un Quién es Quién en los Precios de seguros médicos y de hospitales privados.

El informe fue elaborado, por instrucciones del presidente de la República, en conjunto por la Profeco, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

El procurador recordó que la Condusef es la institución que defiende a quienes han comprado seguros de gastos médicos mayores, mientras que la CNSF supervisa la labor de las aseguradoras, y la Profeco vigila los servicios de los hospitales.

Mencionó que, en proporción respecto a sus asegurados, entre enero y agosto de 2021, Metlife México es la aseguradora con el mayor número de reclamaciones ante Condusef con 2,692 (12.6%) del total de 21,426, seguida de Qualitas con 1,742 (8.1%), Grupo Nacional Provincial 2,769 (12.9%), Axxa Seguros 1,304 (6.1%) y Seguros Banorte 15,68 (7.3%).

Además de la negativa en el pago de la indemnización, otro motivo principal de reclamación de seguro de gastos médicos mayores fue el de Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

Sheffield Padilla dijo que las compañías aseguradoras reportaron, entre otras problemáticas, que los hospitales privados incurren en cobros diferenciados a los consumidores cuando están asegurados, usualmente más altos.

Además, cuando el consumidor está asegurado, los hospitales privados suelen prescribir estudios innecesarios; en diversas ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales; se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado; y algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores al deducible.

En ese sentido, Ricardo Sheffield Padilla subrayó que para evitar abusos en los servicios médicos privados, la Profeco, a través de Teléfono del Consumidor y de la atención a quejas y denuncias, ha brindado atención a consumidores que han contratado los servicios de atención médica por cobro directo, detectando como principales problemáticas las siguientes:

  • No exhibir precios
  • No respetar precios exhibidos
  • Cobros indebidos, excesivos o injustificados
  • No contar con contrato de adhesión
  • Negativa a proporcionar el servicio
  • Negativa a realizar reembolsos

Entre 2019 y lo que va de 2021, se han brindado 154 asesorías, recibido 437 quejas y atendido con visitas de verificación 418 denuncias ciudadanas en contra de hospitales, clínicas y sanatorios a nivel nacional.

En los últimos tres años, el proveedor con más quejas  ante Profeco es Operadora de Hospitales Ángeles, con 15, cuyos principales motivos de reclamación son: cobros indebidos, negativa a realizar reembolsos y por negarse a proporcionar el servicio; y Hospitales Star Médica, con 13.

Otros proveedores de servicios hospitalarios con más quejas son: Grupo Médico MGI (5), Christus Muguerza Sistemas Hospitalarios (4) y Centro Médico de Enfermedades Reumáticas (4).

El procurador recomendó algunas acciones:

Al adquirir seguros de gastos médicos

  • Comparar antes de tomar cualquier decisión.
  • Consultar el Buró de Entidades Financieras, específicamente reclamaciones, sanciones y calificaciones de las aseguradoras.
  • Comprobar que el agente de seguros cuente con cédula vigente ante la CNSF.
  • Revisar en el contrato que todos los datos sean correctos.
  • Verificar minuciosamente las coberturas y las exclusiones.
  • Revisar la red hospitalaria con la que cuenta la aseguradora.
  • No aceptar ningún contrato ni documentos si no se comprende el alcance y la cobertura ofrecida. En caso de aceptarlo, el artículo 25 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro concede 30 días para presentar una inconformidad y solicitar la rectificación correspondiente o cancelarlo.
  • Informar a familiares cercanos que se cuenta con algún tipo de seguro.

Antes de contratar un servicio de atención médica por cobro directo:

  • Verificar que el proveedor ponga a disposición el catálogo o lista de precios o tarifas de la atención médica.
  • En caso de ser solicitado el pago de un anticipo por la atención médica, el proveedor debe informar el monto exacto, así como el mecanismo para su reintegro o bonificación.
  • El proveedor debe informar los precios de los medicamentos e insumos que habrán de suministrarse.
  • El contrato de adhesión, en caso de que se utilice, debe estar registrado ante Profeco.
  • El proveedor debe informar sobre el procedimiento para presentar sugerencias, reclamaciones o quejas, respecto a la prestación de los servicios de atención médica, y, lugar, días y horarios de atención.

La Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, así como los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected]; o bien, en nuestras redes sociales en Twitter @Profeco y @atencionprofeco y en Facebook ProfecoOficial; o bien, acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a su domicilio.

Por Veral