Por cumplir con estándares de higiene en el manejo de los alimentos, las áreas de Cocina y Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) recibieron el Distintivo H, por parte de las secretarías de Turismo y de Salud, las cuales avalan la calidad e inocuidad de los servicios de alimentación que se proporcionan a pacientes y médicos para prevenir enfermedades.
Igualmente, acredita a las instalaciones y al personal de estas áreas (un total de 27 personas), con respecto al manejo adecuado, lavado, desinfección, almacenamiento y congelación de los comestibles, entre otros requerimientos establecidos en la norma NMX-F-605-NORMEX-2018.
Si bien esta es una certificación voluntaria, el HUP trabajó en la mejora de sus procesos operativos en Cocina y Nutrición Clínica para cumplir con todos los requisitos necesarios que permitieron obtener dicho distintivo.
“De la mano con un consultor se realizaron capacitaciones para el personal de Cocina sobre el manejo y toma de temperaturas; además se siguieron procesos y lineamientos ya establecidos, como lavado de manos, manejo de bitácoras, etiquetado de productos, primeras salidas en el almacenamiento y desinfección de productos, los cuales se sumaron a las mejoras de los procesos operativos”, detalla Emmanuel Castro Benítez, chef y coordinador de Cocina Hospitalaria.
Para la elaboración de la dieta del paciente –explica– se hace una valoración a cargo del área de Nutrición Clínica, para determinar las cantidades de proteínas y carbohidratos adecuados en la dieta, la cual es balanceada, suficiente y variada para cada uno.
Lo anterior garantiza que los alimentos consumidos por alrededor de 200 médicos, entre personal adscrito, de turno, residentes y de prácticas profesionales, así como de 45 a 50 pacientes, de acuerdo a la afluencia, cumplen con todas las normas de calidad e higiene en el proceso de elaboración, desde la recepción de la materia prima, hasta que llegan a su destino.
El maestro Marco Antonio Luis Sherman, subdirector administrativo del HUP, comenta que para obtener dicha distinción el trámite se realizó desde enero pasado, pero por la pandemia se suspendieron las visitas de verificación y revisión. “A partir de septiembre se retomó el proyecto, culminando el 16 de octubre con la visita de verificación por parte del organismo certificador. Una vez evaluados todos los puntos establecidos, nos notificaron que se tuvo un cumplimiento satisfactorio de los requisitos y, por tanto, logramos este distintivo”.
Con la obtención del Distintivo H, el HUP demuestra su vocación y esfuerzo para trabajar con procesos de calidad que garanticen la salud de sus pacientes. “Se busca trabajar con procesos normados, de calidad y que se vea reflejado en la atención de nuestros pacientes”, enfatiza Luis Sherman.
Desde 1990 se puso en marcha en México el Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo H, para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas. Esta certificación también se brinda a los hospitales por cumplir con las normas sanitarias para prevenir riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos, así como garantizar el manejo adecuado de las materias primas empleadas para el bienestar de las personas hospitalizadas y el personal médico.