Ante la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) es importante mantener la enseñanza de la escritura a mano, porque es una herramienta sustancial en el aprendizaje, afirmó el director del Centro de Enseñanza Para Extranjeros de la Universidad Nacional, Domingo Alberto Vital Díaz.
Durante su participación en el Ciclo de Conferencias Magistrales Reflexiones y Enfoques de la Filología, en ocasión del 50 aniversario del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional, el doctor en Letras explicó:
Negarse a aprender a escribir es como decir: no voy a instruirme para manejar un coche porque ya hay piloto automático. “No, se debe aprender a manejar para gobernar mejor el piloto automático. Lo mismo, debo aprender a escribir para manejar todas las herramientas de apoyo, que las sepa dominar y ellas no me dominen a mí”, reflexionó el autor de La muerte de la cultura letrada (2016).
En este contexto, comentó que incidir de manera más eficiente en el uso de las redes sociodigitales y de la IA son de los grandes retos que enfrenta la filología. La UNAM tiene la preparación para constituirlos en oportunidades de crecimiento.
concebir y requiere de la filología, que es una disciplina de la exactitud, finalizó.