La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de su Centro INAH Puebla, solicitó de manera oficial a la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Puebla su apoyo para contar con la información detallada que sustente los supuestos saqueos, falsificaciones y daños a bienes muebles en diversos museos de la entidad poblana, así como a los acervos históricos pertenecientes a la Biblioteca Palafoxiana, mismos que se han hecho públicos a través de diversos medios de comunicación.
El INAH es la instancia facultada por la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y competente en materia de la investigación, protección legal, conservación, restauración, recuperación, rescate y difusión de los Monumentos Históricos patrimoniales de carácter histórico y arqueológico.
Es por ello, que dicha solicitud se hizo con el fin de coadyuvar a la protección del patrimonio cultural arqueológico e histórico de México, y con la intención de que la instancia federal se encuentre en las condiciones de brindar el respectivo seguimiento, de acuerdo con lo estipulado en la Ley.
De ser necesario, el INAH ofreció el apoyo tanto de sus especialistas en conservación y restauración como de su área legal, a efecto de realizar las inspecciones y brindar la asesoría pertinente.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH reiteran su compromiso con el patrimonio cultural e histórico de México.