El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, celebró el inicio de los diálogos nacionales para el análisis de las propuestas de reforma enviadas por el Ejecutivo, pero que también incluirá las propuestas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.
“Celebro que finalmente en México la expresión genuina de la representación popular, que son las y los diputados y la Cámara de Diputados en su conjunto como régimen democrático de partidos, realmente sea un espacio de debate, de discusión abierto, democrático, plural, diverso, como es la sociedad mexicana”, apuntó.
En conferencia de prensa desde San Lázaro, el líder parlamentario de la mayoría destacó que se trata de un ejercicio que sienta un precedente de que la discusión, el debate y el diálogo de las y los representantes populares debe darse de cara al pueblo.
“Vamos a debatir e incorporar todas las iniciativas de todos los grupos parlamentarios y lo vamos a hacer de cara a la nación”, dijo al celebrar la apertura del espacio para parlar con vocación democrática.
En ese sentido, sostuvo que la Coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del trabajo (PT) decidieron abrir los diálogos nacionales a fin de que la sociedad pueda comparar las visiones de país que se tienen en torno a cuatro temas centrales: libertad, justicia, democracia y bienestar.
Expuso que los ciudadanos podrán encontrar diferencias, pero verán que Morena cree en el libre albedrío y la autodeterminación, en que la justicia debe ser pronta, expedita y gratuita, de ahí la importancia de reformar al Poder Judicial; asimismo, remarcó que el bienestar versa en abatir las desigualdades; y declaró que en la democracia, el pueblo tiene el poder de decisión soberana.
Finalmente, Mier Velazco agradeció que el Senado de la República haya aceptado participar en el diálogo franco, directo y explícito, a fin de trabajar con la Cámara de Diputados como Congreso mexicano en conjunto.