En el marco de la Estrategia Mujeres en el Territorio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) arrancó en Colima, Estado de México, Morelos y Puebla la conformación de las Redes de Mujeres en el Territorio, con el objetivo de incentivar a mujeres activistas, líderes de colectivas feministas y/o líderes de su comunidad a implementar actividades de desarrollo territorial con perspectiva de género.
Asimismo, la Sedatu firmó con el gobierno de Puebla una Carta de Intención que contempla acciones para prevenir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, a través de la generación de espacios seguros, intercambio de asesorías y transferencia técnica de metodologías, a fin de propiciar la construcción de una agenda conjunta en beneficio de este importante sector de la sociedad.
Durante la firma, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), informó que con esta iniciativa la Sedatu busca desarrollar diversas actividades en el estado como la aplicación de la ‘Guía Calles Seguras, Caminemos Unidas’, y la implementación de los ‘Lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo’, para promover espacios seguros y adecuados para las mujeres y niñas.
En su mensaje, la directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer Torres, comentó que con la integración de dichas redes, la dependencia tendrá por primera vez la representación de mujeres en el territorio para que sean partícipes y agentes activos en la toma de decisiones del espacio público.
“Las representantes estarán realizando actividades de apropiación del espacio público como presentación a autoridades estatales y municipales de las metodologías generadas en la Sedatu, cine-debate, exposiciones fotográficas principalmente en los espacios construidos por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), así como talleres y charlas sobre espacio público, género y territorio”, explicó.
La funcionaria federal refirió que dicha red organizó marchas de mujeres; en Puebla se realizó al término de la firma en San Andrés Cholula; en el Estado de México fue el pasado 21 de septiembre en el municipio de Chimalhuacán con más de 40 mujeres. En Cuernavaca, Morelos, se realizó el 23 de septiembre; y en Manzanillo, Colima se prevé que la marcha se realice este domingo 25 de septiembre.
En la firma de la Carta de Intención participó el titular de la Oficina de Representación de la Sedatu en Puebla, Aharehel Pérez Lavín; y del gobierno estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación; Elsa María Bracamonte González, secretaria de Movilidad y Transporte; y América Rosas Tapia, secretaria de Igualdad Sustantiva.
En el evento también estuvo presente la presidenta del Sistema DIF municipal, Guadalupe Cuautle Torres; directora general de la Defensoría Pública, Patricia Olarte Córdoba; y Alma Xiomara Sarabia Miranda, representante de Mujeres en el Territorio en Puebla.