En el marco del día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, este 26 de Septiembre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE en el
Hospital Regional de Puebla, se realizó un evento para la sensibilización de la Donación de Órganos y Tejidos para la derechohabiencia y no derechohabiencia, así como se difundieron las rutas que encaminan a mejorar los procesos de Donación en nuestro Instituto.
Comenta el Director, Dr. Arsenio Torres Delgado que un donante puede salvar a más de 100 personas, cambiándoles la vida con una Donación de Órganos.
Existen dos tipos de Donantes; el Donante Vivo y el Donante Cadavérico, a su vez el Donante vivo se divide en Donante vivo relacionado; que es aquel que guarda lazos sanguíneos de primera línea con la familia y el Donante Vivo no relacionado; es aquel que no guarda relación sanguínea. El Donante Cadavérico se divide en Donante multi-orgánico y en Donante de Tejidos.
El multi-orgánico sucede a través de una condición médica conocida como Muerte Encefálica, puede donar: Corazón, Riñón, Hígado, Córneas, Válvulas Cardíacas, Tejido Músculo-Esquelético, Piel, entre otras. El Donante de Tejidos sucede cuando el paciente tiene la condición clínica de parada cardíaca, es candidato a la donación de Tejidos como: Córnea, Tejido Músculo-Esquelético y Piel.
Enfatizó que la Donación debe de ser un acto altruista y voluntario, y lo más importante, debe de ser expresada la voluntad en vida de ser Donante de Órganos a la familia.
Desde el 2006 se han registrado 69 donaciones de Órganos en el Instituto, de las cuales 25 corresponden a donaciones de Paro-Cardiorrespiratorio, 44 a Muerte Encefálica y de estas 44, 27 fueron concretadas y 17 no concretadas.
En Mayo del 2022 se inauguró el área de Trasplantes y se reiniciaron con ello las actividades de procesos de Donación de Órganos y Tejidos en el Hospital Regional ISSSTE de Puebla, llevando a cabo hasta Agosto del 2022, 4 procesos de Donación de pacientes con la entidad de Muerte Encefálica, de los cuales las Familias no otorgaron el consentimiento para la Donación de Órganos y Tejidos, secundario a situaciones religiosas, no saber la voluntad de su familiar y por ideologías propias.
Puntualizó que la Coordinación de Donación y Trasplantes está trabajando en la sensibilización en materia de Donación a la comunidad Derechohabiente. Señaló que el 79% de todas las defunciones ocurridas de Mayo a la fecha corresponden a edades de 71-90 años, incrementándose el pool de donantes en pacientes geriátricos, de los cuales no todos cumplen con los criterios para ser candidatos a ser donantes.
Para la Donación de Órganos y Tejidos no hay edad, ya que a pesar de esta pool de donantes, siempre hay que evaluar a todos los pacientes con las condiciones clínicas tanto de parada cardiaca como muerte encefálica.
Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al personal involucrado en los procesos de Donación y Trasplante de nuestro Hospital Regional ISSSTE Puebla, ya que son piedras angulares en el éxito de esta gran labor.
Actualmente existe una lista de espera de más de 22mil pacientes que necesitan de un órgano, entre ellas más de 16 mil personas esperan de un Riñón, más de 500 de una Cornea, más de 265 de un Hígado y 50 de Corazón, dichos datos se pueden consultar en el CENATRA.