El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, promueve la llegada de visitantes y turistas al estado para conocer y disfrutar de tradiciones y muestras culturales como la festividad de la Santa Cruz, el próximo 3 de mayo, en el municipio de Huaquechula, designada Patrimonio Cultural del Estado desde 1997.
En representación de la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, el director general de Planeación y Desarrollo Turismo, Héctor Vivanco López informó que, en esta edición, los organizadores esperan la llegada de por lo menos 10 mil visitantes, quienes podrán generar una derrama económica de aproximadamente 3 millones de pesos.
El presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza destacó que esta es una de las expresiones culturales que hacen único a su municipio, ya que, junto con la temporada de Día de Muertos, es reconocida como Patrimonio Cultural del Estado; recordó, además, que cuentan con atractivos como el exconvento franciscano, cascadas, pinturas rupestres y vestigios prehispánicos que merecen ser conocidos por todas y todos los poblanos.
Silverio Reyes Sarmiento, director de Turismo del municipio, informó que la veneración a la “Santa Cruz Aparecida” cumple 216 años de celebrarse, por ello, el 3 de mayo es una gran fiesta cultural en la que participa toda la comunidad a través de las 34 mayordomías que ofrecen a los visitantes chocolate, pan, mole y mezcal, en una fiesta que muestra el sincretismo de la cultura original de la zona con los evangelizadores católicos.
Huaquechula se ubica a 56 kilómetros de la capital del estado, distancia que puede recorrerse en una hora 15 minutos por la autopista Atlixcáyotl o por la carretera federal a Izúcar de Matamoros. Es un destino cercano e interesante que puede ser visitado y disfrutado en familia.