El 2020 fue un año diferente para México y el mundo entero, en consecuencia de la pandemia por Covid-19, lo que significa que para las agroindustrias, como la del tequila realizó grandes esfuerzos y se enfrentaron a grandes restos, sin embargo, ésta rompió récords en producción, exportación y consumo de agave.
De acuerdo a cifras del Consejo Regulador del Tequila, el consumo de agave tequilana weber variedad azul, reporta un incremento respecto al 2019 del 4.8%, alcanzando un millón 407 mil toneladas consumidas, por su parte la producción total de esta bebida nacional alcanzó los 374 millones de litros, 6.3% más que en 2019, siendo también el mejor año para de esta categoría.
La Denominación de Origen de agave tequilana weber se encuentra en 181 municipios distribuidos en 5 estados: Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.
En cuanto a la exportación sigue siendo pieza clave en el desarrollo de esta agroindustria, pues este 2020 aumentó a 286 millones de litros, 16.3% más que en 2019.Los principales compradores de tequila mexicano son: Estados Unidos, Alemania, España, Canadá y Francia.
Resaltamos el trabajo de todos los que participan en la agroindustria tequilera, ya que no ha parado operaciones durante la pandemia por Covid-19, lo que beneficia a los 13 mil 500 productores de agave tequilana weber y al resto de la cadena productiva, logrando así que el campo no se detenga.
Sabías que… En la categoría de tequila 100% de agave llegó en el 2020 a su máximo nivel histórico de exportaciones, enviando al mundo 163.1 millones de litros.
Y que La edad óptima del agave tequilana weber para ser jimado es de 6 años después de su siembra