En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, se presentará un informe sobre las acciones del Gobierno para enfrentar este crimen contra las féminas, y un informe sobre los asesinatos de periodistas, informó el Mandatario del país Andrés Manuel López Obrador.

La violencia tiene que ver con el machismo, pero también con las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad, en lo económico y social, que prevalece en México, señala el Presidente. Y dijo que tiene confianza para lograr la paz y la tranquilidad. 

EL presidente López Obrador indicó que se hará todo lo que sea necesario para seguir luchando contra la violencia contra las mujeres, por lo que no se descarta la creación de una fiscalía especializada. Además, destacó la presencia de mujeres en el Gabinete.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que hoy se da inicio a 16 días de activismo, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, contra la violencia hacia las mujeres, pues 6 de cada 10 han vivido algún tipo de violencia.

El Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV) articula a todas las dependencias del Gobierno en un trabajo coordinado con perspectiva de igualdad sustantiva y perspectiva de derechos humanos, detalló la secretaria de Gobernación.

Las declaraciones de funcionarios que revictimizan a las mujeres son parte de la cultura patriarcal, puntualizó Sánchez Cordero y señaló estar «totalmente en contra» de este hecho hacia las féminas.