La Luna continúa siendo hoy en día una fuente de interés científico y de curiosidad para todos. En 2024 se espera enviar a la primera mujer a la Luna y establecer presencia humana sostenible en la superficie lunar.
Un equipo de científicos de la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, JLP, han descubierto que ciertas regiones de la Luna se están oxidando. Pero ¿cómo puede estar sucediendo esto?
Los científicos han encontrado hematita, una forma mineral del óxido férrico que necesita de oxígeno y agua, algo que ha sorprendido a la comunidad científica porque precisamente estos no existen en la Luna.
La hematita fue descubierta gracias a los datos recogidos por la sonda lunar india Chandrayaan-1, que a través del mapeador de mineralogía lunar ha proporcionado un desglose detallado de la composición mineral de la superficie lunar.
Esta sonda detectó la presencia de hematita en las regiones polares de la luna y en el lado de la Luna que siempre está de cara a la Tierra por lo que nuestro planeta podría haber jugado un papel importante en la evolución de la superficie lunar.
A pesar de que la Luna carece de atmósfera, presenta trazas de oxígeno que podrían haber viajado en la cola magnética de la Tierra, la magnetocola, hasta nuestro satélite.
Sin embargo, hay que tener en cuenta el viento solar, una corriente de partículas cargadas que parte del Sol y que bombardea la Tierra y la Luna con hidrogeno, elemento que debería impedir la oxidación en la Luna que no cuenta con un campo magnético que la proteja.
Pero la magnetocola de la Tierra bloquea el 99% del viento solar en determinados momentos. ¿Cuándo? Esto ocurre cuando hay Luna llena.
Por último, quedaría dar respuesta al agua. La mayor parte de la Luna es seca, pero podemos encontrar hielo en algunos cráteres en la cara oculta. No obstante, la hematita no se encontró ahí, describe @MarGomezH en su cuenta de twitter.
Los científicos creen que el polvo de la Luna podría liberar moléculas de agua presentes en su superficie, mezclándolas con el hierro.