Unos once millones de fieles llegaron a la basílica de la Virgen de Guadalupe, al pie del Cerro del Tepeyac, para rezar a los pies de la Emperatriz de América a quien la Iglesia Católica celebra este 12 de diciembre, tras dos años de ausencia a causa de las restricciones del Covid-19.

En el interior y exterior de la basílica, los fieles entonaron «Las Mañanitas» a la Guadalupana, y participaron de las celebraciones, misas y oraciones por un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen al indio Juan Diego, primer santo indígena

En cabe destacar que el templo mariano, es uno de los santuarios más visitados en el mundo, bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe.


Para muchos peregrinos, su viaje es de agradecimiento por los milagros que creen que la Virgen trajo a sus vidas y hay quienes recorren muchos kilómetros para llegar a los pies de Morenita.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, del 8 al 12 de diciembre, se ha contabilizado la llegada de alrededor de 11 millones de personas a la Basílica de Guadalupe, de acuerdo con el registro realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina como parte del Operativo Basílica 2022 «Bienvenido Peregrino» en donde participan más de 20 mil servidores públicos.

«Nos dicen que ha sido una de las celebraciones donde más personas han acudido, se estima inclusive que en las últimas 24 horas fueron alrededor de 5 millones de personas».


Los gobiernos de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero informaron que se desplegaron más de 20 mil servidores públicos de distintas dependencias para garantizar la seguridad de los peregrinos

Además, durante estos días se otorgaron 2 mil 721 atenciones médicas con ocho traslados a hospitales y se localizó a 22 personas que se extraviaron. En tanto, se recogieron 548 toneladas de basura y se entregaron 243 mil litros de agua a los peregrinos.

Por Veral