El combate frontal a la delincuencia en el estado permitió que, entre el 1 de marzo y el 28 de julio, fueran detenidas mil 608 personas y se debilitara notablemente la estructura de 88 bandas criminales, consideradas generadoras de violencia, informa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Más del 70 por ciento de los detenidos fue puesto a disposición de las correspondientes autoridades ministeriales para darle curso a los procedimientos judiciales.
Las bandas criminales que han sido debilitadas o bien desarticuladas, se dedicaban principalmente a delitos de alto impacto, tales como homicidio, secuestro, distribución de droga, robo de combustible y robo de vehículos.
Algunos de estos grupos, que se han visto mermados gracias a la detención de sus principales operadores y líderes, son los de los criminales conocidos como “El Grillo”, “El Bombón”, “El Cachibombo”, “El Loco Téllez”, “El Chupón” y las conocidas como Hemafia o HEM-26, Los Pelones, Los Colombianos y Las Bigotonas, entre otras.
Las cifras de detenciones indican que, en promedio, fueron capturadas por lo menos 10 personas diariamente en el período referido, por su presunta participación en hechos delictivos.
La Secretaría de Seguridad Pública afirma que el combate a la delincuencia no se detendrá, con el objetivo de devolver la tranquilidad a las familias poblanas.