Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizaron la entrega de 1 millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca a la República de Ecuador. Lo anterior, en el marco de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y en cumplimiento del mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre cooperación y solidaridad con las naciones de la región en el marco de la pandemia de  COVID-19. 

Las vacunas fueron recibidas por Alfredo Borrero Vega, vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador;  Ximena Garzón Villalba, ministra de Salud Pública de Ecuador; y Luis Vayas Valdivieso, viceministerio de Movilidad Humana de Ecuador. La comisión mexicana estuvo conformada por Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores ; Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador; Margarita Alcántara, representante de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; y Juan Carlos Holguín, embajador itinerante para asuntos  exteriores de la Cancillería.

Las vacunas, fabricadas en la planta de producción de Birmex en México, cumplen con los estándares de calidad nacionales e internacionales y cuentan con la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Las dosis fueron embaladas en envirotainers especiales donados por la organización Direct Relief, y se transportaron en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. 
Con esta entrega, México reitera su compromiso con la región latinoamericana para enfrentar de manera conjunta la pandemia, bajo un principio de hermandad