Comparte:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los dos primeros modelos de ventiladores de respiración asistida diseñados y fabricados en el país para atender a enfermos críticos de la COVID-19.

López Obrador, comentó que los respiradores fueron nombrados como Ehécatl (dios del viento en mexica) y otro será llamado Gätsy («suspiro» en otomí), los cuales son desarrollados entre el Gobierno y la empresa de nombre Dydetec.

Por su parte María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que ya se están fabricando 1.000 equipos, 500 de cada modelo, los cuales tendrán un costo total de 259,9 millones de pesos mexicanos, uno 100% mexicano y otro hecho en conjunto con una empresa.

Aseguró que todos los equipos cuentan con sensores de control, ventilación controlada, basado en actividades muy similares a los pulmones y con un costo bajo de producción, » Hicimos esfuerzos para el desarrollo de equipos de alta especialidad que son claves y estratégicos,México dependía del extranjero, como en muchos otros aspectos, de tecnología estratégica» comentó.

Comparte:

Por Veral