México suma seis semanas consecutivas de reducción de COVID-19; las 32 entidades federativas registran curvas epidémicas prácticamente en el mínimo en los tres indicadores fundamentales, como nuevos casos, hospitalización y defunciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela,

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó los avances en la distribución de medicamentos y material de curación. Hasta la primera quincena de marzo sumarán 81 millones 617 mil 099 piezas entregadas en las 32 entidades federativas.

Expuso que la compra consolidada a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), garantiza el abasto mayor a 95 por ciento de las claves solicitadas para el primer semestre.

Hasta esta fecha, 31 entidades federativas participan en el plan de distribución última milla, que coordina el Insabi. Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S. A. de C.V., se distribuyeron 14 millones 326 mil 993 piezas para abastecer directamente a mil 165 unidades de salud y del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en 14 estados.

Alcocer Varela indicó que, del 27 de febrero al 4 de marzo, en la central de mezclas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se realizaron dos mil 912 preparaciones de medicamentos oncológicos, para pacientes de los hospitales General de México “Eduardo Liceaga”, Infantil de México “Federico Gómez” y Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAE), así como para los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) y de Cancerología (INCan).

Situación actual de la pandemia

Cabe hacer mención que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que la semana inició con reducción de 41 por ciento en el número de contagios de COVID-19 en comparación con la semana anterior, y solamente 0.4 por ciento de todos los casos registrados durante la pandemia son activos, es decir, personas que presentaron signos y síntomas en los últimos 14 días.

La hospitalización disminuyó 92 por ciento en comparación con el punto máximo de la epidemia que ocurrió en la segunda ola, en enero de 2021. En las unidades médicas que atienden COVID-19, la ocupación de camas con ventilador es de 10 por ciento, y de 13 por ciento la de camas generales. En tanto, la mortalidad registra reducción absoluta de 89 por ciento.

Aclaró que mientras la epidemia continúe en cualquier parte del mundo, persiste la posibilidad de un repunte o una nueva ola; sin embargo, “hoy tenemos una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de los que caracterizamos como periodo interepidémico o periodo entre las distintas olas”. Es posible que esta fase sea más sostenida debido a la vacunación y a la inmunidad acumulada por la exposición de la población mexicana al virus SARS-CoV-2.

Recordó que México cuenta con vacunas suficientes para completar los refuerzos programados para los diferentes grupos poblacionales y para atender la demanda conforme se requiera. Además, están pendientes de recibir dosis contratadas dentro del mecanismo multilateral Covax.