El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Acuña, Coahuila, localizó el cuerpo sin vida de una persona menor de edad en aguas del Río Bravo.

Los agentes realizaban un recorrido por las aguas del río, en seguimiento a un reporte presentado el pasado 3 de mayo, en que se informó sobre la desaparición de dos menores de edad originarios de Angola en el afluente.

Se percataron que el cuerpo del menor flotaba en el sector conocido como Santa Martha del lado de Estados Unidos, por lo que se informó a personal de enlace de la patrulla fronteriza (Border Patrol). La búsqueda del otro menor continúa.

En tanto, del lado de Piedras Negras, otros agentes del Grupo Beta del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, lograron el rescate de seis personas migrantes originarias de Honduras, quienes al intentar cruzar el Río Bravo para ingresar a Estados Unidos, no pudieron avanzar más y quedaron varadas en una isleta del afluente.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, cuando los elementos del INM al realizar labores de búsqueda se percataron que los migrantes de origen hondureño, pedían auxilio.

En un aerobote, los agentes acudieron al lugar ubicado en la zona conocida como Paseo del Río, que se localiza en medio de los dos puentes internacionales de Piedras Negras, Coahuila e Eagle Pass, Texas.

En el lugar se encontraban seis personas: un adulto hombre, dos mujeres adultas y tres niñas acompañadas de 2, 3 y 7 años de edad, las cuales buscaban cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, pero no lograron su objetivo por las fuertes corrientes y la profundidad del río.

Las personas hondureñas fueron rescatadas y trasladadas en el aerobote del Grupo Beta a tierra firme del lado mexicano.

Los adultos quedaron a cargo del personal de la Oficina Regional del INM para los trámites migratorios correspondientes y las tres menores llevadas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, ambos de la entidad.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas extranjeras.