El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó otorgar el registro como nuevo partido político a la Organización Libertad y responsabilidad democrática, A.C., mejor conocida como «México Libre», del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Con una votación de siete votos en contra por cuatro a favor, por lo que México Libre pierde la posibilidad de aparecer en las boletas para las próximas elecciones, uno de los argumentos fue que hay dudas en el origen del 8% del financiamiento de esta organización.
El INE también negó el registro como partido político a «Redes Sociales Progresistas», vinculado a la Maestra Elba Esther Gordillo, porque no cumplió con el número de asambleas establecidas en la ley.
Otro más que se queda sin registro con 8 ocho votos en contra es Fuerza Social por México, vinculada al senador morenista Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)
Previamente, los consejeros autorizaron el registro al Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, por 6 votos a favor y 5 en contra, a pesar de los señalamientos de la participación de ministros de culto en las asambleas, por lo este partido podrá participar en las elecciones federales del próximo 6 de junio de 2021.
Cabe destacar que el INE informó que detectó miles de afiliaciones irregulares a las organizaciones que buscaron el registro como nuevos partidos políticos.