Analizar una nueva licitación ante el término de la concesión del relleno sanitario denominado Chiltepeque solicitó en un punto de acuerdo la diputada, Guadalupe Leal Rodríguez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del estado de Puebla.
Ante el pleno, la legisladora recordó que el 30 de diciembre de 2022 vencerá dicha concesion por lo que presentó dicho punto de acuerdo- para que el Ayuntamiento de Puebla, en uso de sus atribuciones y obligaciones, profundice el estado que guarda actualmente éste, así como los trámites, procesos, estudios y análisis respectivos para emitir las bases de una nueva licitación y se cumplan las leyes medio ambientales y las normas técnicas, y así evitar mayor contaminación.
La diputada invitó a sus compañeros diputadas y diputados a preocuparse y ocuparse en que se observe la Ley, en que se transite como marca la Ley General para la prevención y Gestión Integral de los Residuos, a un modelo más moderno y sustentable y no quedarse con las prácticas del pasado, y en algunos casos lamentablemente todavía del presente.
Guadalupe Leal advirtió que se han detectado las problemáticas como: no basura descubierta, como si fuera un tiradero a cielo abierto, fauna nociva, infraestructura deficiente, plantas de tratamiento inoperantes, falta de quemadores de metano y lixiviados sin control, entre otras cuestiones.
El municipio de Puebla tiene una generación de residuos sólidos urbanos de mil 800 toneladas diarias, con una recolección únicamente de Mil 400 toneladas diarias.