El fenómeno astronómico de la luna azul ocurre cada dos años y cinco meses, por primera vez, la luna azul se vera en este agosto del 2021, pero comúnmente ocurre en el último trimestre del año.

Para observar la “Luna Azul” no serán necesario instrumentos especiales, con sólo mirar al cielo tendremos una buena observación del satélite; claro, si las condiciones climáticas de esa noche lo permiten.

Aunque pudiera sonar ilógico, la luna azul no recibe su nombre porque se torne de dicho color sino porque se trata de una segunda luna llena que se puede observar en un mismo mes; es decir en un año se pueden observar 13 lunas llenas, en vez de 12.

Como bien apunta la NASA, usualmente este tipo de plenilunio acontece cada dos años y medio, pero puede acontecer antes o después de este intervalo, como sucedió el año pasado durante el 31 de octubre del 2020, hace menos de un año. A su vez, la próxima vez que podremos apreciarla en el firmamento será hasta el 19 de agosto del 2024.  

Este domingo, 22 de agosto, podrás presenciar la brillante Luna azul. Su presencia en el cielo será a partir de las 07:03 de la mañana (horario de la Ciudad de México) lo que quiere decir que alcanzará su máximo esplendor a una hora no tan favorable para nuestro país.

Por Veral