Con una ofrenda monumental típica del municipio de Huaquechula, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), rindió homenaje a las y los 491 poblanos migrantes fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos, instalada en sus oficinas Mi Casa es Puebla Passaic. 

En su mensaje virtual, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez lamentó los tiempos difíciles que enfrentan las y los poblanos a consecuencia de la pandemia por esta enfermedad, especialmente quienes se encuentran fuera del estado, pues reconoció que hacen un doble esfuerzo por trabajar en otro país y contribuir al bienestar de sus familias en Puebla. 

En este sentido, el funcionario refrendó el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, por estar al pendiente de las y los poblanos en Estados Unidos y como prueba, resaltó que los 11 programas del IPAM tienen el objetivo de apoyar a los conciudadanos que han tenido que migrar o retornar.               

Por su parte, Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York destacó que con esta ofrenda se hace un sensible y merecido reconocimiento a las y los conciudadanos que desafortunadamente perdieron la batalla ante esta enfermedad y se refrendan las raíces mexicanas y poblanas de quienes desafortunadamente ya no se encuentran entre nosotros. 

En tanto, la directora del IPAM, Ixelt Morales Romero resaltó que esta ofrenda es un homenaje a los conciudadanos valientes, que migraron en busca de mejores condiciones de vida, pero fallecieron por COVID-19 y agregó que estará disponible para su visita en Mi Casa es Puebla Passaic por tres semanas.   

En el acto además participó virtualmente el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, y acudió el alcalde de Yonkers, Mike Spano.