Con la finalidad de obtener su certificado de conclusión del nivel educativo, un total de 163 personas privadas de su libertad (PPL) cursan estudios de primaria y secundaria con la contribución de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), informa la Secretaría de Educación.
En 10 centros penitenciarios del estado, ubicados en los municipios de: Huauchinango, Libres, Puebla, San Pedro Cholula, Teziutlán, Tehuacán, Tepeaca, Tecali de Herrera, Zacapoaxtla y Zacatlán;
cursan sus estudios 138 hombres y 25 mujeres apoyados por 15 docentes, que les proporcionan herramientas para que puedan integrarse a la vida dentro y fuera de las instituciones penitenciarias.
El proceso de enseñanza–aprendizaje es de manera presencial y autónoma, con apoyo de material didáctico que existe en las bibliotecas de los Centros de Readaptación Social (CERESOS) y que ingresan los docentes. Las inscripciones y los exámenes son totalmente gratuitos; además, en un periodo mínimo de seis meses los internos pueden obtener su documento oficial.
La formación impartida en los CERESOS impacta en aspectos personales, sociales, familiares, económicos, y laborales, toda vez que, a través de la educación, los individuos pueden modificar su vida cotidiana y transformar su entorno.