En redes sociales del IMSS se transmitió la sesión «Los cuidados del paciente asmático frente a la COVID-19», con la participación de la doctora Margarita Ortega Cisneros, especialista en Inmunología y Alergias.
Las personas con diagnóstico de asma tienen el mismo nivel de riesgo de contagiarse de COVID-19 que alguien sano; por ello es importante que este grupo reciba la vacuna contra el virus como población vulnerable, y si llegasen a presentar síntomas de la enfermedad deben continuar con sus medicamentos y acudir con el médico para valoración.
Durante la sesión «Los cuidados del paciente asmático frente a la COVID-19», que se transmitió en las redes sociales del Instituto, la doctora Margarita Ortega Cisneros, especialista en Inmunología y Alergias de la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, expuso que los síntomas de las personas con asma y de quienes se contagian de COVID-19 tienen algunas similitudes, debido a que las enfermedades alérgicas predisponen a infecciones virales.
Explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, caracterizada por sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, que varían en intensidad y con el tiempo.
Señaló que la incidencia estimada es de 235 millones de personas en el mundo y la prevalencia en México se estima en 3.3 por ciento hombres y 6.2 por ciento mujeres.
La doctora Ortega Cisneros se refirió a los síntomas específicos de estas enfermedades y ante cualquier sospecha recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar para que el médico haga el diagnóstico preciso.
Subrayó que durante la pandemia, los pacientes asmáticos no reportaron mayor porcentaje de infección por SARS-CoV-2 en la mayoría de países del mundo, aunque indicó que las personas asmáticas en crisis pueden agravarse si se infectan y necesitar intubación.
Reiteró la importancia de optimizar el tratamiento del paciente asmático con inmunoterapia o vacuna antialérgica; mantener los tratamientos establecidos por el médico de primer contacto o especialista de segundo y tercer nivel de atención; acudir a su consulta trimestral de control por el uso de inhaladores.
Refirió que muchos pacientes necesitan nebulizaciones, por lo que también deben acudir a los servicios de Inhaloterapia, porque estos procedimientos deben realizarse en sitios adecuados y con personal capacitado.
La especialista en Inmunología y Alergias invitó a continuar las medidas preventivas y de sana distancia, higiene de manos con agua, jabón o alcohol gel, minimizar contacto social, utilizar ropa protectora y cubre boca; además de favorecer la limpieza frecuente.