La temporada de lluvias llegó a México, y las inundaciones han estado presentes en gran parte del país. Los efectos de estos eventos suelen ser peligrosos, y en algunos casos han sido devastadores, pues está de por medio el patrimonio y la seguridad de la ciudadanía que pierde artículos de primera necesidad y pone en riesgo su salud debido a la intensidad de las inundaciones.


Para evitar que estos desastres sucedan, la Mtra. Guillermina López Corral, responsable de Acción Ambiental del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la IBERO Puebla, apela a la “responsabilidad ciudadana” de mantener las calles, alcantarillas y espacios de uso público limpios y libre de residuos que puedan obstruir los sistemas de drenaje de las ciudades.


Con acciones simples como tirar la basura en los lugares destinados para ello, barrer el forraje caído de los árboles con cuidado y sin tirarlo al alcantarillado, esperar a los servicios de limpia para desechar correctamente los residuos e incluso organizar con la comunidad vecinal jornadas de limpieza en el espacio público, se pueden evitar inundaciones en esta temporada.

Por Veral