El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, anunció que los parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad serán gratuitos hasta por tres horas, con la finalidad de fomentar el respeto por el tiempo de estacionamiento y facilitar la movilidad en la zona.
En rueda de prensa, el alcalde detalló que, después de las tres horas, se aplicará multas a quienes excedan el límite.
«Hoy en la sesión ordinaria de Cabildo, se va a presentar lo que se hizo en la Comisión de Patrimonio y Hacienda, en donde se va aprobar la ley de ingresos 2025. Vamos a proponer en Cabildo que se modifique. En la ley se establece que se van a cobrar los parquímetros y vamos a hacer la modificación el día de hoy en Cabildo. Solicité a las y los regidores que apoyen un punto en donde vamos a presentar que no se cobre los parquímetros, que sean completamente gratuitos”, indicó el edil.
Esta propuesta será discutida en una sesión de Cabildo tras ser evaluada en la Comisión de Patrimonio y Hacienda, donde se planteó originalmente un costo de 5 pesos por hora en la Ley de Ingresos 2025. Sin embargo, será modificada para permitir el uso gratuito durante tres horas para todos los usuarios.
Pepe Chedraui comentó que esta decisión responde a las solicitudes de los ciudadanos para eliminar el cobro en parquímetros.
“Siempre y cuando llegues y te registres dentro de los primeros 15 minutos de tu llegada, vas a tener tres horas gratuitas en los parquímetros, para que todos y todas puedan llegar a estacionarse sin ningún costo”, explicó el alcalde.
Aclaró que, tras el registro inicial de 15 minutos, los usuarios podrán disfrutar de tres horas sin costo, pero deberán mover su vehículo al finalizar este periodo para evitar multas. Chedraui Budib añadió que el programa de parquímetros será ampliado, aunque no proporcionó detalles sobre esta expansión.
El alcalde de Puebla mencionó que el 91% de los usuarios utilizan los parquímetros por un tiempo máximo de tres horas, y el 54% permanece de 15 minutos a una hora, según un estudio realizado por el Ayuntamiento.
«Va a haber dos temas importantes; uno, que podrán utilizar los parquímetros gratuitos, (pero) después de tres horas se van a tener que mover. Se hizo un estudio en donde el 91% de los coches que llegan al Centro ocupan máximo tres horas, el 54% dura de los primeros 15 minutos hasta una hora. Por eso se tomó esta decisión y no se puede cumplirle al 100%, pero estamos trabajando. Si te quedas arriba de tres horas se van a multar”, explicó.
Para garantizar la seguridad y control de los vehículos, Chedraui Budib señaló que el registro de los usuarios permitirá identificar a quienes se estacionen. Además, adelantó que se ha dialogado con dueños de estacionamientos para instalar lectores de placas y mejorar la seguridad. Los usuarios de parquímetros registrados dentro de los primeros 15 minutos también recibirán un seguro por robo, incluyendo cobertura por daños a autopartes y/o robo, y cristalazos.
«Todos los coches que se registren los primeros 15 minutos tienen seguro total por robo, tienen seguro por autopartes y por cristalazo (a través de) la plataforma que se licite y se gane; se platicó con tres plataformas, seguramente serán las que van a participar, pero vamos a esperar”, concluyó Chedraui Budib.