Con el firme propósito de coadyuvar en el fortalecimiento y progreso de la Institución Humanitaria más grande del país, bajo el eslogan “Ser Mejores”, la Delegación Estatal en Puebla junto con 11 más de carácter Local, participan durante la “51 Convención Nacional de Cruz Roja Mexicana” con sede en Mazatlán, Sinaloa.

Del 2 al 4 de mayo del presente año, más de 50 Voluntarias y Voluntarios de Acatlán de Osorio, Atlixco, Chignahuapan, Ciudad de Puebla, Ciudad Serdán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca y Teziutlán colaborarán durante el desarrollo de diferentes mesas de trabajo donde se abordarán temas como: atención de emergencias y desastres, salud así como, apoyo humanitario a grupos vulnerables.

Estos espacios permitirán al Voluntariado el intercambio de ideas y casos de éxito, a fin de alinear procesos de actuación ante situaciones que comprometan la vida o la salud de las personas; la optimización de recursos para alcanzar objetivos; la captación de fondos para subsidiar los costos operativos y administrativos; la implementación de programas con enfoque social, por citar algunos.

Es importante señalar que, la Delegación Estatal aportará conocimientos y experiencias mediante la exposición de tres ponencias. Por su parte, la Referente Estatal de Apoyo Psicosocial, Jessica Rocio Meza, abordará la importancia del protocolo “Acceso más Seguro” en hospitales. En tanto, el Coordinador de Comunicación e Imagen, José Juárez, destacará la relevancia del trabajo colaborativo con medios de comunicación para el posicionamiento de la imagen institucional. Adicionalmente, la Coordinadora de Voluntariado, Noemí Silvina López, expondrá durante la realización del Taller Aprender a Cambiar (Learning to Change por sus siglas en inglés) su experiencia en la «Solferino Academy» (Universidad de Solferino) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

Finalmente, los rescatistas poblanos Anneth López, Daniel Hernández, Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña, acompañados de los ejemplares caninos “July” y “Rex”, compartirán su vivencia durante las labores de búsqueda y rescate de víctimas, derivado del sismo que se registró durante el pasado mes de febrero, en Turquía. Lo anterior, con la finalidad de realizar una evaluación del operativo que se ejecutó en coordinación con autoridades gubernamentales.

Por Veral