Audio: Diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia

En sesión pública virtual, la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado declaró aprobado el Decreto de fecha 8 de julio 2020, por el que se reforma el artículo 22, 41, 57, 126 y 129; y se derogan los artículos 127 y 128 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en materia de fuero constitucional, toda vez que fue enviado a los 217 municipios de la entidad y aprobado por 185 ayuntamientos.

De igual manera, se declaró aprobado el Decreto de fecha 15 de julio de 2020, por el que se reforman el artículo 3, 20, 21; el acápite del 22, el acápite del 23, el 32, 33, 34, 35, 70, 83, 87, 102 y adiciones al artículo 3, 12 y 13 de la Constitución Política del Estado de Puebla, en materia de paridad de género, considerando que fue enviado a los 217 municipios de la entidad y aprobado por 185 ayuntamientos.

EXHORTAN A DECLARAR ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS TORRENCIALES, COMO ZONAS DE EMERGENCIA

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Gerardo Islas Maldonado, para exhortar al Gobierno del Estado a declarar a las zonas afectadas por las lluvias torrenciales como zonas de emergencia, con base en las atribuciones del artículo 50 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil.

Durante la discusión de este exhorto, el diputado José Juan Espinosa Torres solicitó información sobre los municipios que han registrado afectaciones por lluvias torrenciales, que pudieran ser declarados como zonas de emergencia.

Por su parte, el diputado Nibardo Hernández Sánchez externó su apoyo al Punto de Acuerdo, ya que informó que en la mixteca poblana se han presentado lluvias intensas que han afectado poblaciones de la región de Acatlán de Osorio y de esa región en general.

HACEN UN LLAMADO A PROMOVER POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EVITAR EMBARAZOS NO DESEADOS ENTRE ADOLESCENTES

También, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad el  Acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación del Gobierno del Estado, a promover políticas públicas en materia de sexualidad para los estudiantes de los niveles básico y media superior, con la finalidad  de impulsar y fortalecer el desarrollo psicosexual de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, con el objeto de evitar embarazos no deseados entre la juventud de la entidad.

Durante el análisis del exhorto, la diputada preopinante del Punto de Acuerdo, Guadalupe Muciño Muñoz señaló la necesidad urgente de implementar políticas públicas de educación e información sexual, que permita evitar los embarazos no deseados en adolescentes, impulsándolos a una vida plena y feliz.

De la misma manera, las diputadas Iliana Paola Ruiz García, Guadalupe Esquitín Lastiri y Mónica Rodríguez Della Vecchia coincidieron en señalar la importancia de impulsar acciones de educación, información y concientización, para la erradicación de este problema, que mantiene a nuestro país en el primer lugar en embarazos no deseados en adolescentes. Asimismo, la diputada Vianey García Romero, enfatizó la importancia de atender este problema desde las escuelas, para que la sexualidad sea una materia educativa, que permita prevenir este tipo de problemas.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres ponderó que en el Congreso del Estado se incentive la educación sexual para evitar embarazos no deseados, con información que permita que las decisiones sobre este tema se den con sentido de responsabilidad.

EXHORTAN AL GOBIERNO FEDERAL, DIFUNDIR ACCESO DE ACCIONES Y PROGRAMAS SOCIALES PARA ATENCIÓN AL MIGRANTE

En más del orden del día, la Comisión Permanente aprobó por mayoría de votos el Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con las dependencias y entidades de protección al migrante de las entidades federativas, difundan y faciliten el acceso de las acciones y programas sociales y de atención al migrante en las comunidades con mayor índice migratorio, con el fin de beneficiar y apoyar a los connacionales que retornen al país, así como a sus familias y comunidades ante la crisis sanitaria de Covid-19.

El objetivo es minimizar el impacto generado por la pandemia de coronavirus en este sector de la población.

Durante la discusión y análisis, el diputado preopinante de la iniciativa, Nibardo Hernández Sánchez propuso originalmente exhortar al Gobierno Federal para que pusiera en marcha todas las acciones tendientes a beneficiar tanto a los migrantes mexicanos como a sus familias y comunidades de origen, así como exhortar al Ejecutivo Federal a destinar el 10 por ciento de los recursos de programas sociales, a la atención de migrantes.

No obstante, la diputada Vianey García Romero presentó la propuesta reformatoria del Punto de Acuerdo, la cual fue aprobada por mayoría de las y los integrantes de la Comisión Permanente, ya que argumentó que los recursos para apoyo a migrantes ya existen a través de los programas implementados por las diversas instancias federales.

En este sentido, las diputadas Nora Merino Escamilla, Mónica Lara Chávez y Tonantzin Fernández Díaz hicieron uso de la palabra para apoyar la propuesta de la diputada Vianey García Romero, pues consideraron que el Ejecutivo Federal está atendiendo de manera histórica el rezago social, a través de programas para el bienestar de la población, principalmente para los sectores más vulnerables, como es la población migrante y sus familias.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres solicitó que el exhorto no solo se dirigiera al Gobierno Federal, sino al gobierno del Estado, con la finalidad de apoyar u otorgar un subsidio temporal a las familias de migrantes, afectadas por la pandemia de Covid-19. Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia solicitó a sus pares no cambiar el espíritu de la propuesta del diputado Nibardo Hernández, con la finalidad de que los recursos se realicen de manera directa a programas de apoyo, para favorecer a este sector de la población.