Comparte:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informa que todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuentan con módulos especiales (TRIAGE) para atender a pacientes con sospecha de estar contagiados de COVID-19. A la fecha se han realizado aproximadamente siete mil tomas de muestras a derechohabientes, con resultados positivos y negativos.

Durante la emergencia sanitaria, se recomienda a la población en general monitorear su estado de salud, y si presenta tos, fiebre o cefalea, se recomienda acudir a su UMF; el médico especialista determinará si es necesaria la toma de muestra, comentó la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica en Puebla, Nataly Tlecuitl Mendoza.

Remarcó la importancia de saber que no todos los pacientes son candidatos a la toma de muestra, ya que los grupos prioritarios son las personas mayores de 65 años, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, con VIH o algún factor de comorbilidad.

Independientemente, si se toma la prueba o no, los médicos tienen la responsabilidad de indicar a los pacientes sospechosos de COVID-19, que deben resguardarse en su hogar bajo los protocolos de asilamiento, durante 14 días para evitar la propagación del virus.

Además, es de gran importancia que los derechohabientes sepan que las pruebas que realiza el IMSS, son pruebas de diagnóstico que permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno (PCR), y no se realizan pruebas rápidas.

La doctora enfatizó que se trabaja para mejorar los tiempos de entrega de los resultados; actualmente se tiene un promedio de tres a cuatro días, a partir de la fecha de toma de muestra, para informar el resultado a los pacientes.

Por último, Nataly recomendó continuar con el uso de cubrebocas, el constante lavado de manos y el uso de alcohol gel, ya que con estos mecanismos es muy fácil mantener la salud estable y evitar contagios de esta y otras enfermedades.

Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights