El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, pidió a los comerciantes que participarán en noviembre próximo en el programa El Buen Fin en todo el país, que sus ofertas para la ocasión sean “muy claras” y que éstas se cumplan, porque estos aspectos son los principales motivos de reclamo en el evento.
“Que sean muy claras las ofertas y que se cumplan, que no haya que tomar doctorado en ofertas para entenderle (…), sino que cualquiera pueda darse cuenta en qué consisten para poder comparar, porque cuando la oferta no es clara, lo único que hace es confundir”, dijo el titular de la Profeco en una conferencia de prensa de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), para anunciar El Buen Fin 2022.
Para El Buen Fin, que en su décima segunda edición se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre entrante, la Profeco desplazará a 1,200 servidores públicos en centros comerciales de mayor afluencia de las 38 principales ciudades del país, donde instalarán 147 módulos de orientación y recepción de quejas. También habrá dos módulos de atención en el aeropuerto de la Ciudad de México y otro más en el aeropuerto “Felipe Ángeles”.
El procurador también sugirió a los proveedores retirar el anuncio de su oferta una vez agotado el producto, y resaltó que la Profeco vigila desde ahora el precio de productos, bienes y servicios para evitar que se simule una oferta subiendo el precio antes para que durante el evento parezca una rebaja.
Ricardo Sheffield Padilla llamó a su vez a la población a hacer un consumo razonado e informado, por lo que invitó a consultar en la página en Internet de la Profeco el micrositio Quién es Quién en los Precios, para comparar precios.
Mencionó que en 2021 hubo 1,030 reclamaciones, de las cuales 90% se resolvió dentro del mismo Buen Fin y solo se formalizaron 103 quejas. “Para las millones de ventas que hubo, realmente no es significativo” comentó.
Agregó que Profeco privilegia la conciliación entre proveedor y consumidor, por lo que confió que este año haya todavía menos quejas. “El objetivo es que funcione el mercado, que se puedan poner de acuerdo el proveedor y el consumidor y no andar aplicando multas que no benefician a nadie”.
Recomendó evitar comprar a través de redes sociales, salvo que sea algún familiar o persona conocida, de confianza. Para comercio electrónico hay plataformas especializadas, dijo luego de subrayar la importancia de saber que comprar en las redes sociales es igual que comprar en una esquina, en un crucero, en la calle, donde no hay ninguna garantía; “es la total informalidad y es ponerse como víctima de la delincuencia, ser víctima de un fraude”, advirtió.
Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar, consideró al Buen Fin “la fiesta comercial más importante de nuestro país” al resaltar que solo en la edición de 2021 hubo ventas por 195 mil millones de pesos, cifra que se espera será superada –dijo– en el evento de cuatro días de este año.
Tras mencionar que el organismo que encabeza tiene registradas para El Buen Fin a más de 140 mil empresas y que se prevé que las ventas en línea pasen del 16.5% en 2021 al 20% este año, invitó a los consumidores a realizar sus compras en comercios formales, legalmente establecidos, por el beneficio que representa no solo para quien compra sino para impulsar la economía nacional.