El Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (OPSCD) de la IBERO Puebla propuso garantizar un esquema de participación social y Parlamento Abierto en el proceso de designación de las y los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).
Como informó el Mtro. Roberto Alonso Muñoz, responsable del OPSCD, se ha creado un Comité de Acompañamiento integrado por cinco ciudadanos con experiencia en la materia. Dicho organismo estaría a cargo de dos etapas de evaluación: un examen escrito elaborado con apoyo de universidades y una comparecencia pública en la que participarían las y los candidatos que aprobasen dicho examen.
Posteriormente, se buscaría integrar una terna con los mejores perfiles para que el pleno del Congreso de Puebla elija al nuevo comisionado del órgano garante de la transparencia. Dicha iniciativa fue presentada en la primera sesión de Parlamento Abierto a la que convocó la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla el pasado 31 de julio.
Los primeros días del año entrante vence el periodo para el que fue nombrado uno de los tres comisionados que integran actualmente el pleno del ITAIPUE, por lo que el Congreso poblano deberá emitir en octubre de este año una convocatoria para iniciar el proceso de designación.
Ante esta oportunidad, el OPSCD llamó a las y los diputados del Congreso poblano a promover, a través de una reforma al artículo 29 de la Ley de Transparencia de Puebla, un proceso abierto, transparente y participativo que termine con prácticas de opacidad, cerrazón y falta de rendición de cuentas.
Para la IBERO Puebla, la educación sigue el paradigma pedagógico de aprendizaje situado: aprender desde, con y para la realidad. “Nuestra Casa de Estudios se concibe para ver, transformar y generar conocimiento para promover bienes públicos”, comentó el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad.
Las licenciaturas de este Departamento buscan construir bienes públicos. Bajo esta lógica, el programa académico en Ciencias Políticas y Administración Pública ha promovido que estudiantes y docentes tomen problemas de la realidad y planteen soluciones a los mismos.
En el contexto actual se aprecia una persistencia en el autoritarismo como forma de gobierno, marcado por un sistema “caquistocrático” en los modelos públicos que excluye las perspectivas de la ciudadanía. La respuesta es la construcción del bien público a través de un Parlamento Abierto que funja como contrapeso. “La única manera de acotar los autoritarismos es abrir espacios para la genuina participación de la sociedad civil”.
“Cerca de 1,700 designaciones a nivel nacional pasan por procesos opacos. La intención es que estas decisiones antepongan los intereses de la mayoría por encima de los de unos pocos”: Mtra. Marcia Itzel Checa.
Hernández Avendaño recordó que la IBERO Puebla apela a la necesidad de colocar en la agenda los bienes públicos; esto para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones. Destacó la importancia de que los estudiantes aprendan desde la realidad para que logren ser palabra, acción y praxis en la transformación del mundo.
El Observatorio Designaciones Públicas aplaudió la propuesta de la IBERO Puebla a contribuir a que haya mejores procesos de designación, donde la participación ciudadana sea la nueva práctica. “Se tiene la concepción de que lo público le pertenece sólo a un sector, pero nos pertenece a todas y todos”, compartió su coordinadora, la Mtra. Marcia Itzel Checa Gutiérrez.
A través de este tipo de recursos, se busca ampliar la deliberación pública para que todas las personas enriquezcan la toma de decisiones y las instancias públicas emitan mejores resultados. Para Designaciones Públicas, los comités deben asegurar transparencia y responsabilidad por parte de los dirigentes.
Estos organismos ciudadanos proveen mayor objetividad y alejan del interés partidista la toma de decisiones. Por ello, deben guiarse en términos de transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas de su actuar. “Los comités ayudan a darle mayor objetividad a la valoración de los perfiles, pero no pueden sustituir a los mecanismos de participación ya existentes”.
La iniciativa fue el trabajo final que presentaron Grecia Camacho Domínguez, Javier De Zatarain Cañón, Alejandro Gallardo Rodríguez, Emiliano Gil Carrillo, Ricardo Gómez Rodríguez, Andrea Resendi Luria y Juan Miguel Sánchez Espinosa para la asignatura de Procesos Legislativos y Parlamentarios, impartida por el Mtro. Roberto Alonso.
En voz de Gallardo Rodríguez, la elaboración de este documento implicó la revisión y sistematización de los procesos de designación de las 32 entidades federativas, privilegiando las mejores prácticas legislativas. Además, se consideró la experiencia en la que un comité técnico de acompañamiento de carácter ciudadano auxilió el nombramiento del entonces nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) en 2014.
Posteriormente, revisaron las 32 Leyes de Transparencia para identificar las once prácticas legislativas más relevantes en el proceso de designación: Sinaloa, CDMX y Tlaxcala fueron las entidades con las mejores prácticas. Finalmente, el grupo trabajó en la designación de motivos y estructuración del cuerpo, mismo que se basó en antecedentes estatales y casos referenciales, concluyó el estudiante de Ciencias Políticas de la IBERO Puebla.