En cumplimiento a la instrucción del gobernador Sergio Salomón de consolidar a Puebla como un destino turístico nacional gracias a su gastronomía, la Secretaría de Turismo presentó en esta entidad la temporada del Chile en Nogada 2023, la cual inició este mes y concluye en septiembre, periodo en el que se estima la venta de más de 4 millones de platillos y una derrama económica superior a los mil 200 millones de pesos.
En conferencia de prensa y en representación del mandatario, la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, invitó a las y los veracruzanos a que visiten Puebla, así como la ruta del Chile en Nogada que consta de seis municipios de la zona del Izta-Popo: San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan y el nuevo Pueblo Mágico de Huejotzingo, donde se cosechan los ingredientes de este platillo emblemático, tales como la manzana panochera, la pera lechera, el durazno, el chile poblano, la nuez de castilla y la granada, entre otros.
Sostuvo que este manjar es originalmente poblano por lo que debe ser degustado en la entidad, ya que es elaborado con los ingredientes originales; además, dijo que el Chile en Nogada está en proceso de convertirse en Patrimonio Cultural del Estado.
Asimismo, aprovechó la ocasión para invitar a la sociedad de este estado a conocer los 12 Pueblos Mágicos y agradeció al gobierno de Veracruz por las facilidades otorgadas para realizar la promoción de la temporada antes mencionada.
El secretario de Turismo de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera destacó la hermandad que hay entre ambas entidades, y exhortó a sus paisanos a que visiten Puebla en esta temporada, al tiempo de hacer un llamado a las y los poblanos para que conozcan el puerto, sus playas y todos sus atractivos.
Previo a la rueda de prensa se ofreció una degustación que incluyó el mollete poblano como postre. El director general de Promoción Turística de Puebla, Juan Ramón Álvarez Cuspinera explicó parte de la historia de este platillo que distingue a la gastronomía mexicana; mientras que la jefa de Mercadotecnia de la Secretaría y Cultura de Veracruz, Alma Delia Acosta Campos reiteró el apoyo y coordinación para difundir los atractivos turísticos de ambas entidades.