Como parte de las acciones para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Trabajo, visita las diferentes juntas auxiliares de la capital poblana para concientizar a los habitantes sobre esta problemática e impedir su práctica, dijo el director general de Inspección del Trabajo, Ricardo Federico Malcos Cruz.

El funcionario consideró importante que las y los poblanos sepan en qué consiste ese problema, ya que es una actividad que desarrollan niñas, niños o adolescentes, de forma remunerada o no, en condiciones peligrosas o insalubres que transgreden sus derechos y que pueden perjudicar su desarrollo físico y psicológico.

Explicó que, en cada junta auxiliar, personal de la Secretaría de Trabajo ofrece pláticas a autoridades y pobladores para que identifiquen negocios donde presuntamente haya casos de trabajo infantil, además de que brinda información precisa para prevenir dicho problema.

Las primeras juntas auxiliares visitadas fueron Santa María Tecola, San Andrés Azumiatla y La Resurrección; sin embargo; personal de la dependencia acudirá las de Ignacio Romero Vargas, San Jerónimo Caleras y San Francisco Totimehuacan.

Malcos Cruz reiteró que la erradicación del trabajo infantil es uno de los principales compromisos del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y es una política pública que va dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, además de que es parte de los compromisos de la agenda 20-30 y del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo.