En rueda de prensa, el Comité Regional de Productores de Atlixco y la Región de la Plazuela de Santa Rita, realizó la presentación de la temporada de venta de flor de cempasúchil; sus miembros expresaron que la finalidad es dar a conocer a Puebla a nivel nacional e internacional y agradecieron el apoyo que el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier, les ha brindado desde el año pasado para lograrlo.

El profesor Lorenzo Díaz, fundador y organizador de la venta de temporada de la flor de muertos, detalló que la organización representa a más de 11 municipios de la zona de Atlixco quienes producen las más de 40 variedades de cempasúchil, como la terciopelo, gladiola, rosa, gerbera y girasol.

“Principalmente las cempasúchil y la terciopelo son las que se producen, ocupamos los primeros lugares a nivel nacional, una potencia; gente de todo el país viene al mercado de Santa Rita a adquirirlas; las arrancaremos del 25 de octubre al 2 de noviembre a lo que están todos invitados”.

Refirió que la temporada de producción de la flor tiene una duración de tres meses, por lo que se genera una gran derrama económica tanto para los productores como para la mano de obra que emplean, requiriendo del trabajo de mujeres y de niños también.

Miembros del comité anunciaron que aparte del mercado se podrá adquirir la flor en la “Plazuela del productor”, por lo que invitaron a la gente a acudir a Atlixco donde podrán encontrarla mucho más barata al ser mayoristas.

El líder de la organización puntualizó que la derrama económica que se llega a generar es de hasta 100 millones de pesos cada año y que se siembran entre 30 y 40 hectáreas, por lo que hasta 18 estados acuden a Atlixco a adquirirla.

Explicaron que para que las personas se den cuenta cuál es la diferencia entre la flor que si es originaria de México con la que se produce en China, deben oler las flores ya que las de aquel país no tienen aroma.

Lorenzo Díaz indicó que el inicio de la cosecha será a las 11 horas del 25 de Octubre quedando por definir el lugar y reiteró su agradecimiento al diputado Nacho Mier.