La estrategia política que realizó durante todo el sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador y los programas sociales que se aprobaron durante su administración fueron los principales motivos para que las ciudadanas y ciudadanos votaran a favor de Claudia Sheinbaum, en las pasadas elecciones.

Guillermo Torres Quiroz, Director de la plataforma sabervotar.mx, dio a conocer que de acuerdo a la encuesta de salida “Exit Poll”, que realizó la casa Parámetro Investigación el pasado el 2 de junio, el mandatario federal tiene una aceptación del 71.5%, los gobernadores 55.1% y diputados 40.9%. Otro factor determinante en la forma de votar de los mexicanos, fueron las propuestas de campaña con un 58% y las candidatas con un 18.3%.

Los programas sociales más la narrativa, influyeron totalmente en el resultado, no solamente lo que se transmitió durante las campañas, sino desde mucho antes que iniciaran las precampañas. “Los de antes robaban y no daban, los de hoy roban, pero salpican”, es lo que la gente declaró al salir de las casillas, Informó Guillermo Torres.

A pesar de que se tiene la percepción de que este gobierno es deficiente, la gente decidió dar continuidad al proyecto obradorista porque les está dando un apoyo económico, que no recibían en gobiernos pasados.

“A lo anterior, se suma el mensaje consistente de división, de que hay un “enemigo” que se llama PRIAN y conservadores que quieren acabar con el gobierno”, informó Torres Quiroz.

En tanto, Paúl Valdés Cervantes, Director de la casa encuestadora Parámetro Investigación, explicó que la metodología fue aplicada en 150 casillas electorales representativas en toda la República a 6 mil 449 ciudadanas y ciudadanos que acudieron a votar el pasado 2 de junio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 1.9%.

Agregó que en la encuesta se le preguntó a la gente si quería respaldar al actual gobierno o prefería un cambio; el 49 % prefirió el actual gobierno. Por lo que se traduce, que la gente votó aprobando la gestión del presidente López Obrador, más que votar por Claudia Sheinbaum.

“Lo que motivó a la ciudadanía, fueron los programas sociales como: pensión para adultos mayores con 63.6%, beca para estudiantes Benito Juárez 70.2% y jóvenes construyendo el futuro 70.9%”, informo Valdés Cervantes.

En tanto Luis Barrera, Coordinador de investigación de Saber Votar, dijo que la participación promedio en el país fue de 60%, de acuerdo con cifras del INE, sin embargo, la participación fue menor que la de 2018 aunque hubo más votos por el crecimiento del padrón electoral.

El Coordinador destacó que la encuesta arrojó que personas con menor escolaridad, adultos mayores y hombres principalmente (58.4%), fueron los que más votaron por Claudia Sheinbaum.

Señaló que la campaña presidencial tuvo un efecto cascada, el efecto Sheinbaum ayudó a los senadores y diputados, de tal manera que se logró en ambos congresos mayoría calificada. De igual manera ayudó a definir los procesos locales.

“Habría que hacer la distinción en algunos procesos como Jalisco o Yucatán donde hubo voto cruzado, donde sobresalen liderazgos a nivel local y la gente hizo una distinción particular”, resaltó.

En este sentido, Guillermo Torres reflexionó que en cuanto a la conformación de la cámara de diputados no beneficia en nada que haya mayoría de un partido, “porque lo que necesita un gobierno democrático son contrapesos, lo que puede provocar abusos y autoritarismo”, denunció.

“Sheinbaum Pardo tiene una oportunidad de oro porque, puede hacer sus reformas y proyectos sin pretextos de echarle la culpa a gobiernos del pasado, porque el pasado es el de López Obrador, no tiene oposición que le esté obstruyendo las cosas”, enfatizó.

Paúl Valdés Cervantes informó que el primer votante de 18 a 20 años mayoritariamente votó por Jorge Álvarez Máynez, los millennials por Claudia Sheinbaum, la generación Z por Xóchitl Gálvez, y la generación de la post guerra (del Silencio), 70% por Claudia.

Aclaró que, a su juicio no hubo fraude, no existió un ataque con un ciber algoritmo, lo que sí hubo, fueron acarreos, compra de votos e intimidación. “Más que un fraude, la campaña se hizo durante 6 años, la estructura de los siervos de la nación fue vital para obtener estos resultados. Operaron a través de los programas sociales”, dijo.

El director de Saber Votar resaltó que López Obrador tendrá la oportunidad de cohabitar con la LXVI Legislatura, por lo que es muy probable que impulse todas las reformas estructurales como judicial, electoral y otras más que fueron negadas por la presente legislatura.

Reconoció que se cumplió el objetivo de impulsar la participación ciudadana y promover la cultura del voto informado, puesto que la página tuvo más de 20 millones de visitas durante el proceso electoral.

Es importante destacar que desde 2016 que nació esta plataforma hasta enero de 2024 llevábamos
187 millones de vistas y si le sumamos lo de esta elección sumamos ya más de 200 millones visitas.

Finalizo diciendo que “México no se acabó el 2 de junio, se tomó una decisión, pero es responsabilidad de los mexicanos el funcionamiento del país. El esfuerzo que hace cada ciudadano desde su trinchera, es lo que hace fuerte a esta nación. Más allá de los partidos políticos y candidatos”, dijo.

Exhortó a los candidatos ganadores, no enfrascarse en lo político, sino luchar por las familias, por México, para que la inseguridad se acabe, para que haya más paz en el país y se alcance un verdadero progreso.

Por Veral