Con el objetivo de promover y garantizar el desarrollo integral, intercultural y sostenible de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, el diputado José Luis Figueroa Cortés presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal.

En sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el diputado expuso que se busca establecer en el ordenamiento que los Ayuntamientos, las Juntas Auxiliares y órganos de participación ciudadana, promoverán y garantizarán el desarrollo integral, intercultural y sostenible, así como la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que habiten en el municipio.

Además, en los Planes de Desarrollo Municipal, deberán incluir políticas públicas que garanticen el fortalecimiento, la conservación, bienestar y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, respetando su cultura, usos, costumbres, tradiciones y sus derechos humanos, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa que pretende modificar la denominación del Capítulo IV y reformas a los artículos 44 y 45 de la Ley Orgánica Municipal, fue turnada a las Comisiones Unidas de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas y a la de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la Ley Orgánica Municipal para indicar que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deberán establecer políticas públicas conjuntas y en coordinación, a fin de combatir y sancionar conductas constitutivas de explotación y trabajo infantil.

La legisladora precisó que se deberán impulsar acciones y estrategias para prohibir el empleo y la explotación en el trabajo en contra de niñas, niños y adolescentes, a través de las Unidades Municipales de Prevención y Combate al Trabajo Infantil (UMPCTI).

Mediante la propuesta, se plantean reformas a los artículos 2, 5 y 62 y se adicionan los artículos 131, 131 bis, 131 ter y 131 Quater de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y se reforma el artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal. Estas modificaciones serán analizadas en las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de la Familia y los Derechos de la Niñez.

PRESENTAN INICIATIVAS Y PUNTOS DE ACUERDO EN MATERIA DE SALUD E IGUALDAD DE GÉNERO

En otro momento se la sesión, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de establecer acciones en materia de detección, tratamiento oportuno, sensibilización y concientización del cáncer de mama. La propuesta fue turnada a la Comisión en la materia.

Asimismo, la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez presentó un exhorto dirigido a las autoridades municipales, para que armonicen sus disposiciones con el marco normativo nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres, e incorporen un Capítulo de Derechos Humanos y Género en los Códigos Reglamentarios Municipales y/o Bandos de Policía y Gobierno.

La diputada Guadalupe Yamak Taja presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios a que, en la medida que los perfiles lo permitan procuren la paridad de género en la designación en los cargos directivos de los Ayuntamientos.
Los exhortos de las diputadas Angélica Alvarado y Guadalupe Yamak fueron turnados, por separado, a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y resolución correspondiente.

En tanto, el diputado Roberto Zataráin Leal presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado y autoridades municipales, para que en el proceso de integración del Plan Estatal de Desarrollo y sus Programas, y Planes Municipales de Desarrollo, diagnostiquen y contemplen políticas públicas en materia de salud mental y adicciones.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de la propuesta de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar la Ley de Salud Mental y Adicciones, con la finalidad de incorporar la perspectiva de niñez, en el objeto de la Ley, así como en los derechos que tiene la población usuaria de los servicios de salud mental y adicciones.

También establecer que la Secretaría de Educación, en el ámbito de su competencia, fomentará y llevará a cabo acciones de coordinación con las autoridades competentes, para que las Instituciones educativas, entre otras cuestiones, implementen y fomenten acciones, campañas o programas relacionados con la promoción, prevención y atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

La propuesta mediante la cual se reforman las fracciones I del artículo 2, la I del artículo 7, y la I, II y V del artículo 10 de la Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

Por Veral