La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) presentaron el proyecto “Vida y Campo”, que tiene por objetivo fomentar la generación de alimentos en Puebla bajo un enfoque de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente para mejorar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en zonas rurales.
A través de esta iniciativa, serán atendidas cadenas agropecuarias específicas, en las cuales sean implementadas acciones que permitan la producción de alimentos mediante un esquema resiliente al cambio climático.
De este modo, mediante capacitación y asistencia técnica en cadenas como alfalfa, avena, caña, frutales, maíz, leguminosas y ganadería, productoras y productores poblanos tendrán mejores herramientas que les permitirán en un futuro incrementar la productividad y la calidad de sus cosechas y derivados.
Esta iniciativa hará posible la generación de alimentos bajo un enfoque de recuperación verde tras más de dos años de pandemia, donde el sector primario jugó un papel fundamental.
Para dicho proyecto, participarán la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además de instituciones académicas como la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados (COLPOS).