Habilitar la ciclovía a nivel de calle y la ampliación de la red de carriles confinados para ciclistas debería ser el enfoque de las decisiones de las autoridades municipales y estatales ante la posibilidad de retirar la ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán, indicó Guadalupe Leal Rodríguez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del estado de Puebla.

La legisladora insistió que en lugar que se consulte «Si se quita o no” la Ciclovía Hermanos Serdán se den a conocer los estudios de la viabilidad y costo del retiro de la ciclovía.

Recordó que el carril cumple funciones recreativas y de esparcimiento para quienes salen a caminar, a correr, para pasear su mascota, para reflexionar o para un momento de convivencia familiar.

Subrayó que los derechos humanos no se consultan; ya que la Constitución Federal establece una prohibición de realizar consultas populares sobre restricciones de los mismos.

En días pasados la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) aplicó 921 encuestas y 73 entrevistas a profundidad a residentes de más de 150 colonias de la capital de Puebla sobre la permanencia de la ciclovía. En dicho estudio, el 54% pidió que NO se retire, que mejor se le dé mantenimiento. En tanto que el 14% pidió que NO se retire y mejor se quede tal cual. El 15% se inclinó por pedir que sí se retire, que se ponga otra a nivel de piso, el 8% quiso que sí sea retirada, el 7% desconoció el tema y el 2% proporcionó otras respuestas.

Cabe recordar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó el posible retiro de la ciclovía será un decisión que deberá avalarse por la ciudadanía, mediante una consulta o un proceso “que se le parezca”.