La Diputada María del Rosario Orozco Caballero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el párrafo primero del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva.
La propuesta prevé adicionar en la Constitución la obligación de los tres órdenes de gobierno para garantizar plenamente el derecho de las mujeres a la igualdad sustantiva, estableciendo en las leyes secundarias los mecanismos para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.
Esta medida representaría un esfuerzo importante para avanzar hacia la erradicación de la violencia y la discriminación, así como para cerrar las brechas de desigualdad que han afectado históricamente a las mujeres mexicanas.
La iniciativa de la diputada Rosario Orozco indica que, para alcanzar una igualdad sustantiva, es necesario equilibrar las diferencias que existen entre la mujer y el hombre, para ello, se requiere diseñar una estrategia eficaz encaminada a corregir la representación insuficiente de la mujer, y una redistribución de los recursos y del poder entre el hombre y la mujer.
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria refiere que, en un país donde existen más de 67 millones de mujeres que constituyen más de la mitad de la población, todas deben ser visibilizadas en todos los espacios de participación social.
Orozco Caballero resalta la necesidad de garantizar un marco normativo sólido para proteger a las niñas, adolescentes y mujeres frente a diversas formas de violencia, también se fortalece la actuación institucional con perspectiva de género, asegurando que la intervención del Estado sea integral.
Asimismo, esta iniciativa contribuiría a consolidar medidas más eficaces para lograr una transformación profunda que permita mitigar las diversas formas de violencia por razones de género, garantizando el acceso integral a los derechos fundamentales de todas las mujeres para el disfrute de la justicia, la protección y la igualdad.
Además, la aprobación de esta reforma reforzará el compromiso del Estado mexicano para garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres para materializar una verdadera democracia.