La aprobación por unanimidad de votos de la reforma que tipifica los ataques con químicos como tentativa de feminicidio, convierte al Congreso de Puebla como la primera entidad en legislar de esta manera.

El dictamen aprobado por las y los legisladores, considera reformas al Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para sancionar con hasta 40 años de prisión, a quien cometa violencia química, en contra de las mujeres.

«Comete violencia con sustancias químicas aquel que realiza cualquier acto u omisión que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material y lesiones en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico, sustancia corrosiva, caustica, irritante tóxica o inflamable”, describe el texto aprobado.

En la sesión pública del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, indicó que Puebla se convierte en referente nacional con esta reforma que persigue y sanciona, este tipo de violencia por razón de género.

“Hoy estamos haciendo historia, hoy los 41 diputados de este Congreso estaremos poniendo un granito de arena, estaremos enviando un mensaje a la sociedad de que la violencia a las mujeres no se tolera (…) Esta legislatura ha entendido el compromiso que se tiene con estas causas sociales”, expuso el diputado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo Eduardo Castillo López, destacó el compromiso de la LXI Legislatura al obtener una votación por unanimidad, «hicimos historia en el Congreso».

«Estoy comprometido en legislar a favor de todas y todos para vivir en un Estado libre de violencia. Reconozco el trabajo de mis compañeras y compañeros que sin distingo partidista votaron a favor de proteger a todas las mujeres», indicó.

Para Carmen Sánchez y Esmeralda Millán, víctimas de violencia ácida, celebraron la aprobación en el Congreso poblano y continuarán con la lucha para lograr visibilizar a las víctimas que sufren este tipo de violencia feminicida.

Por Veral