Desde principios de la presente década el parque vehicular en México se ha incrementado hasta rebasar las 50 millones de unidades, tomando en cuenta automóviles, camiones de pasajeros y de carga, incluso motocicletas debido al enorme incremento en este tipo de vehículos.
La movilidad por las carreteras mexicanas es tal, que en algunos periodos como la vacaciones, llegan a transitar diariamente en promedio 1.3 millones de vehículos de todo tipo, razón por la que las autoridades correspondientes están siempre alertas a fin de tomar las medidas necesarias e indispensables para proteger a quienes van de un lugar a otro.
Las y los viajeros que transitan por las autopistas cuentan con instituciones que brindan apoyo en caso de ser necesario, como lo pueden ser: la Guardia Nacional, Protección Civil, la Cruz Roja Mexicana, los Ángeles Verdes, el escuadrón de Bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), organismos estatales y municipales, y por supuesto, dentro de su jurisdicción, CAPUFE.
En el caso de las autopistas operadas por CAPUFE, cuando las personas usuarias requieren ayuda, ya sea por algún desperfecto mecánico, un incidente vehicular o cuando se trata de alguna emergencia, siempre podrán solicitar auxilio, llamando al número 074 o bien, mediante la cuenta de twitter @CAPUFE.
La Central de Atención a Usuarios, es la responsable de recibir, registrar, canalizar y dar seguimiento a las llamadas y mensajes recibidos en los medios antes mencionados, y desde que el personal operador recibe el mensaje, informará a la persona usuaria, dependiendo la situación, sobre las condiciones climatológicas, de tránsito, o si es necesario, canalizará auxilio vial (grúas), siempre y cuando el vehículo no se haya visto involucrado en un siniestro.
De igual manera, CAPUFE otorga servicios de asistencia médica preshospitalaria, para lo cual cuenta con ambulancias, unidades de rescate y unidades de señalamiento dinámico, operadas por Técnicos en Urgencias Médicas (TUMS), quienes cuentan con la capacidad para atender las diferentes situaciones que se lleguen a presentar.
Estas instituciones que cuidan el bienestar de las personas viajeras, tienen hoy un pleno basamento pues el 18 de diciembre de 2020 fue publicado en el DOF el decreto presidencial que modificó el Artículo 4º constitucional con el siguiente texto: “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
Al respecto, el pasado 5 de abril del presente año, el Senado de la República aprobó la minuta con proyecto de decreto y enviada al Ejecutivo, sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual, además de avalar los derechos de desplazamiento, tiene como fin mayor reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros viales.
Sin embargo, lograr este objetivo depende de todas y todos. Atendiendo los señalamientos viales, respetando los límites de velocidad, transitando responsablemente, evitando ingerir bebidas o sustancias que alteren el comportamiento al manejar, etc., podremos dar un gran paso en materia de seguridad vial.
Si requieres apoyo durante tu recorrido, los teléfonos de emergencia son los siguientes:
CAPUFE: 074
Guardia Nacional: 088
Ángeles Verdes: 078
Cruz Roja: 065
Emergencias a nivel Nacional: 911
Ten en cuenta que para llamar a estos números, debes tener activado el servicio de marcación corta con tu compañía telefónica.
Finalmente, si deseas conocer los tramos operados por CAPUFE, puedes consultar la siguiente liga: