Con el objetivo de mitigar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Secretaría de Salud realiza en los Centros de Salud, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la capital y el PREVENMÓVIHL pruebas rápidas para la detección de la enfermedad.
Lo anterior lo informó la coordinadora estatal del programa de VIH de la dependencia, María Claudia Rivera Luna, quien detalló que con tan solo una gota de sangre es posible conocer si se tiene el padecimiento o no.
Explicó que la población más afectada es del grupo etario de 25 a 44 años, debido a que está en las etapas de vida sexual activa y reproductiva.
Asimismo, Rivera Luna recordó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), por lo que si se diagnostica de manera oportuna se puede tener acceso a tratamiento gratuito y así mantener una buena calidad de vida.
Agregó que, en caso de existir alguna sospecha de contagio, las y los poblanos podrán acudir a realizarse una prueba para la detección de este padecimiento en las unidades médicas, así como llamar al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual al 222 395 0064 o escribir al correo electrónico [email protected].
Por último, señaló que también se realizan las pruebas los “Martes Ciudadanos” en las diez jurisdicciones sanitarias del estado con la finalidad de acercarles la atención médica a la población.