La Secretaría de Educación realiza el “Taller intensivo de capacitación docente”, mismo que instruye y orienta a más de 65 mil participantes con herramientas y fundamentos metodológicos, que permite diseñar el plan de acompañamiento para atender a las y los alumnos en el modelo educativo híbrido del próximo ciclo escolar.

En el curso intensivo, las y los docentes desarrollan temas como: el rol del aprendiente, el rol de la familia y su corresponsabilidad, el compromiso institucional, la dimensión emocional ante el regreso a clases, así como la evaluación de los aprendizajes, entre otros.

Del 16 al 20 de agosto, en sesiones en línea o con el uso de la guía del taller (para los docentes que no tengan acceso a internet), las figuras educativas trabajan a fin de elaborar el plan de acompañamiento para los aprendientes, mismo que estará basado en el trabajo autónomo, colaborativo y la reflexión de los participantes (docentes, directores, asesores técnicos pedagógicos y supervisores) pertenecientes a educación obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y media superior).

El plan de acompañamiento debe sustentar ambientes propicios para el modelo educativo híbrido, ajustados a las necesidades y características de las y los alumnos, ya que deben incluir actividades compensatorias para adquirir los conocimientos previos, y considerar el desempeño social de los estudiantes en el trabajo autónomo y de autorreflexión.