El Salvador recibió 33,600 dosis de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La llegada marca un paso histórico hacia el objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia. La entrega forma parte de una primera fase de dosis que recibirá El Salvador y se espera que más vacunas arriben sucesivamente durante 2021.
Las dosis enviadas al país a través del Fondo Rotatorio de la OPS y encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, corresponden a la vacuna de AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur.
El Doctor Franklin Hernández, Representante a.i. de OPS/OMS El Salvador expresó: “Desde la OPS seguiremos apoyando a los países de la Región de las Américas para incrementar el acceso equitativo de más dosis de vacunas”.
El Salvador es uno de los 92 países del mundo que están recibiendo vacunas sin costo a través de la Alianza Global de Vacunas es Inmunizaciones (Gavi) del Mecanismo COVAX.
“La llegada de estas dosis posicionan a El Salvador para que se continúe con la estrategia de vacunación y así proteger a la población de la Covid-19”, manifestó el Doctor Francisco Alabi, Ministro de Salud de El Salvador.
Desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en territorio salvadoreño el país registró 61,814 casos y 1,935 fallecimientos como consecuencia del virus SARS-CoV-2.
COVAX busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante a nivel global durante 2021. En esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países participantes en COVAX recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población. Las únicas excepciones son los pequeños Estados insulares en desarrollo que por su tamaño recibirán una proporción de entre el 16 y el 20% de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.
Hasta tanto la vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de detección, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones.
COVAX, el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT), está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con UNICEF como socio clave en la ejecución, así como con organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de vacunas, el Banco Mundial y otros.
En las Américas, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el agente de adquisición reconocido ante el mecanismo COVAX para los países de la región