La entrega de vacunas COVID-19 adquiridas a través del Mecanismo COVAX alcanzó a más países de América Latina y el Caribe, informó hoy la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Durante la sesión informativa semanal de la OPS, Etienne mencionó que, en los próximos días, el Fondo Rotatorio de la OPS entregará alrededor de 728 mil vacunas COVID-19 adquiridas mediante COVAX a cinco países de la Región. En total, la OPS ha gestionado pedidos por más de 3,4 millones de dosis.

«Para todos los países, incluso aquellos que recibieron pequeñas donaciones a principios de este mes, las entregas de COVAX permiten iniciar esfuerzos sostenibles de vacunación», dijo la directora de la OPS. «Nos complace que las vacunas facilitadas a través de COVAX se estén distribuyendo, pero estamos conscientes de que, en las Américas, la necesidad de un mayor número de dosis tan pronto como sea posible es grande».

Se refirió a que solo dos fabricantes de vacunas están enviando millones de dosis a decenas de países de todo el mundo a través de COVAX. «Este es un cuello de botella que todavía no nos permite poder entregar vacunas a todos los países al mismo tiempo», afirmó Etienne. «Sin embargo los envíos se harán con mayor regularidad en la medida en que más dosis estén disponibles a través de COVAX en los próximos meses.»

Los próximos envíos a cinco países vienen después de la entrega de 400 mil dosis de vacunas adquiridas mediante COVAX a países de la Región, entre ellos El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Perú. Además, Colombia recibió dosis adquiridas por COVAX a través de un programa piloto a principios de este mes.

COVAX es un esfuerzo global entre la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), Alianza Mundial Gavi para las Vacunas y la Inmunización y la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajando en alianza con UNICEF como socio implementador.

En las Américas, el Fondo Rotatorio de la OPS es el agente de adquisición de las vacunas COVID-19 ante el Mecanismo COVAX, encargado de las negociaciones, compra y envíos para los 36 países de la Región participantes.

Con las campañas de vacunación COVID-19 en marcha en nuestra región, estamos al principio del final de esta pandemia. Si bien hay motivo de esperanza, también debemos recordar que las dosis continúan siendo limitadas y que pasarán varios meses antes de que podamos depender de las vacunas como medio de control para este virus.

La directora de la OPS destacó que a medida que se apliquen las vacunas, «nuestro objetivo debe ser salvar tantas vidas como sea posible, priorizando las primeras dosis para aquellos con mayor riesgo de contraer la enfermedad: los trabajadores de servicios de salud que atienden a pacientes con COVID, los adultos mayores y a las personas con padecimientos preexistentes deben ser los primeros». Casi 1,3 millones de personas se infectaron de COVID-19 en las Américas la semana pasada y casi 31 mil perdieron la vida a consecuencia del virus.

Los Estados del Caribe también esperan pronto la llegada de vacunas. Quince países caribeños recibirán poco más de 2,1 millones de dosis de vacunas adquiridas a través de COVAX desde ahora y hasta mayo, de acuerdo con las asignaciones para la primera ronda de entregas. «La próxima semana, esperamos que muchos países del Caribe comiencen a ver los primeros envíos a través de COVAX arribar a sus costas», indicó Etienne.

Una cuarta vacuna, la de Johnson & Johnson, recibió la Licencia de Uso de Emergencia (EUL por sus siglas en inglés) por parte de la OMS la semana pasada. El Mecanismo COVAX ha asegurado más de 100 millones de dosis de la vacuna para 2021 y hasta 500 millones para 2022. Se espera que las dosis comiencen a llegar a la Región en julio. La vacuna, que ofrece protección en una sola dosis, es prometedora en acelerar los esfuerzos de vacunación.

Hasta ahora, se han administrado 28 millones de dosis de vacunas COVID-19 a poblaciones de América Latina y el Caribe, mientras que se han proporcionado casi 138 millones de dosis en todas las Américas.

La directora de la OPS previno que los países deben mantener las medidas de salud pública — lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas. Incluso las personas que han sido vacunadas deben continuar con estas medidas. «Para detener esta pandemia necesitaremos limitar la generación de nuevas infecciones, pero también que ampliemos el acceso a las vacunas», reafirmó. «Por lo tanto, no debemos bajar la guardia ahora. Mantengamos viva la esperanza.»

Etienne refirió que incluso al mismo tiempo que llegan las vacunas, se está acelerando la propagación de la COVID-19 en aproximadamente la mitad de los países de las Américas.

El número de casos va en aumento en varios países sudamericanos, incluyendo Uruguay, Ecuador y Venezuela. «En la última semana, el sistema de salud de Paraguay emitió una advertencia urgente debido a que los hospitales estaban repletos de pacientes con COVID», subrayó la directora. «Ciudades de mayor tamaño, como Lima y Río de Janeiro han implementado cuarentenas y confinamientos para controlar los recientes incrementos».

Varias zonas de Brasil están experimentando un récord en las infecciones y los hospitales están a punto alcanzar su máxima capacidad en más de la mitad de los estados. El país reporta la segunda cifra más alta de muertes diarias por COVID-19 en el mundo.

Las nuevas infecciones van en descenso en Estados Unidos y México, mientras que han aumentado en Canadá, particularmente entre adultos jóvenes. En el Caribe, los nuevos casos disminuyen, pero varias islas presentan repuntes en las muertes relacionadas con COVID-19.