Durante la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el colectivo «Voz de los Desaparecidos Puebla», representado por María Luisa Núñez Barojas, reafirmó su compromiso con la lucha incansable en favor de las mujeres buscadoras, las mujeres desaparecidas y sus familias que continúan en la búsqueda de sus seres queridos.
Núñez Barojas, destacó que la omisión de las autoridades es uno de los principales obstáculos en esta lucha, y enfatizó la importancia de la concentración para visibilizar las fotografías de las mujeres y otras personas desaparecidas, así como para recordar a las autoridades su responsabilidad en estos casos.
En cuanto a la falta de un espacio suficiente para mostrar todas las fotografías de las personas desaparecidas, mencionó que este 8 de marzo es otro día de lucha y protesta en busca de justicia.
«Les puedo decir que un 99.99 por ciento de los asuntos que están en fiscalía no están haciendo lo necesario para investigar y tratar de esclarecer la desaparición de personas, y en consecuencia no se puede hacer nada por encontrar a los desaparecidos», expresó Núñez Barojas.
Por otro lado, el colectivo señaló que las acciones de búsqueda siguen siendo lideradas por las familias con sus propios medios y recursos, por lo que solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar los procesos para dar con las personas extraviadas.
Durante el recorrido conmemorativo, se distribuyeron volantes con información de las personas desaparecidas y se colocaron en postes, paredes y paraderos del transporte público, con la esperanza de que si alguien tiene información pueda brindarla.