A fin de enaltecer el desempeño de quienes preservan la vida, la salud y el alivio ante el sufrimiento humano en situaciones de emergencia o desastre, la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla llevó a cabo una «Ceremonia de Entrega de Reconocimientos» a cuatro Voluntarios y dos ejemplares caninos quienes, durante 11 días, participaron en labores de búsqueda y rescate de víctimas derivado del sismo en Adiyaman, Turquía.

Las y los galardonados son: Anneth Gabriela López Villafaña, líder del Grupo de Búsqueda y Rescate SAR K9 de Cruz Roja Mexicana Ciudad de Puebla así como, manejadora de «July»; Ángel Daniel Hernández López, integrante del Grupo de Búsqueda y Rescate SAR K9 y Manejador de «Rex»; Alberto Peña Martínez, miembro del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano – USAR y Veterinario del SAR K9 así como, Miguel Ángel Martínez González, adscrito al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano – USAR.

Durante su intervención la Delegada de esta Institución Humanitaria en la entidad, Paula Saukko de Murrieta, destacó que la visión de Cruz Roja a través de la Coordinación de Socorros es la profesionalización constante y de primer nivel por parte de Voluntarias y Voluntarios, quienes prestan sus servicios a la comunidad sin recibir algo a cambio.

“Los poblanos que hoy reconocemos pertenecen al Grupo Nacional USAR; además, cuentan con certificaciones nacionales e internacionales…con su labor en Turquía, demostraron que cumplen con de los principios de Humanidad y Neutralidad, dándonos un ejemplo de: valor, generosidad, solidaridad, fraternidad y de gran templanza”, apuntó.

Por su parte el Coordinador Estatal de Socorros, Mario Alberto Ramírez Mauleón, detalló que en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) Armada de México, Cruz Roja Mexicana coadyuvó en la localización y rescate de cuatro personas con vida así como, lamentablemente, de 33 más que perecieron bajo estructuras colapsadas. Lo anterior, a pesar de las condiciones climáticas del territorio, donde llegaron a registrarse temperaturas desde nueve hasta 15 Grados Celsius bajo cero.

En representación del Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz Pérez, resaltó que el trabajo de Anneth, Daniel, Miguel Ángel, Alberto, “July” y “Rex” inspiró a creer que es posible un mundo y un México mejor. “Quien salva una vida, salva al planeta entero y ustedes son héroes y heroínas que demuestran con su ejemplo y sus acciones que aún existe fe en la humanidad”, enfatizó.

Finalmente a este magno evento, también se dieron cita Consejeros y Coordinadores Estatales – Locales de la organización, familiares, amigos del personal reconocido, Socorristas, Voluntarias y Voluntarios.

Bajo los Siete Principios Fundamentales que rigen a la Institución, Cruz Roja Mexicana en Puebla refrenda el compromiso de brindar ayuda en cualquier parte del mundo, sin distingo de nacionalidad, raza, religión, condición social o credo político.

Por Veral