El Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra atento para brindar la atención necesaria, en caso de así requerirlo, a las personas integrantes de la XVI Marcha de Madres Centroamericanas que ingresaron a territorio nacional el pasado 2 de mayo, y se prevé permanezcan en México alrededor de seis meses.

Desde su llegada al estado de Chiapas, por la frontera de Guatemala, la caravana conocida también como madres buscadoras, fue atendida por el INM que les otorgó el documento migratorio correspondiente para transitar sin inconvenientes por territorio mexicano.

Luego de dos años de no volver a México a causa de la pandemia por COVID-19, la Marcha de Madres Centroamericanas -integrada también por padres y familiares de personas desaparecidas- retomó la búsqueda de sus hijos y hermanos, y anunciaron que estarán en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

Después de su ingreso a territorio mexicano por el cruce fronterizo Tecún Umán-Ciudad Hidalgo, personal del INM les recibió en sus instalaciones, y en un lapso de 40 minutos entregó a sus 49 integrantes la Forma Migratoria Múltiple.

Este documento les permitirá permanecer en el país por un periodo de 180 días para la búsqueda de sus seres queridos, pues gracias a las 16 caravanas que han llevado a cabo se han localizado 370 personas en territorio mexicano.

Por ello, el INM permanece atento al recorrido de dicha caravana por su importancia, al tiempo que reitera el compromiso y empatía con las personas migrantes de diferentes nacionalidades que año con año ingresan a territorio mexicano de manera regular, ordenada y pacífica para emprender la búsqueda de sus familiares.