Sobre la decisión del gobierno de Campeche de suspender clases presenciales debido a que regresó al color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidémico, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra comentó que uno de los criterios para decidir la reapertura de las escuelas es precisamente este semáforo y desde el inicio se estableció que la actividad educativa presencial fuera con color verde,

La vacunación del personal educativo es otro aspecto que se decidió para el reinicio de clases de manera presencial y Campeche toma la decisión de acuerdo con los protocolos establecidos ante el riesgo de aumento de contagios.

Comentó que al menos seis entidades reinician clases porque se encuentran en color verde, avanzan en la vacunación del personal educativo e implementan las medidas de seguridad como horarios escalonados, adaptación de espacios para garantizar la sana distancia y los recursos sanitarios para el correcto lavado de manos o uso de alcohol-gel.

En cuanto a la proveeduría de vacunas, señaló que México ha tenido disponibles 33 millones 469 mil 715 dosis de cinco laboratorios desde el pasado 23 de diciembre. Adelantó que, de acuerdo con el calendario de entregas, se espera el arribo de 709 mil 300 dosis AstraZeneca, para completar cinco millones 014 mil 050 biológicos entre el 17 y el 23 de mayo. Esta es la semana con mayor cantidad de dosis recibidas, hecho que nutre y mantiene activa la estrategia de vacunación, subrayó.

Se han registrado 19 mil 095 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (Esavi), que representan 0.07 por ciento del total de vacunas aplicadas a nivel nacional. De ese total, sólo dos por ciento han sido graves, es decir 373 personas han requerido atención médica. Recordó que cualquier persona puede reportar síntomas de Esavi en la página web vacunacovid.gob.mx

Por Veral